miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Pampa: Producciones Alternativas con un balance positivo



Producciones Alternativas
La Dirección de Producciones Alternativas, área dependiente del Ministerio de la Producción, lleva adelante el fomento a las actividades hortícolas y la promoción de las artesanías pampeanas como así otras acciones como el incentivo al consumo de la especies cunícolas y las aromáticas de origen pampeano.
Karina Poma, directora de la repartición, trazó un panorama sobre la gestión realizada durante 2011 con un balance de los distintos programas que tiene a su cargo y que consideró positivo.

Horticultura

En el transcurso de este año se completó la encuesta hortícola para actualizar los datos existentes desde 2007 (periodo de cuatro años de Gobierno), "lo cual nos arrojó datos muy interesantes -dijo- con lo cual vemos que la actividad creció y nos indica que se trabajó bien durante estos años".
Explicó que paralelamente se llevó a cabo una encuesta de mayoristas y minoristas en Santa Rosa y General Pico para poder estimar datos de demanda y consumo. El resultado indica que la demanda no está cubierta por cuanto hay aumento en el consumo, sobre todo en la verdura de hoja, lo cual nos da la pauta para saber que se puede seguir creciendo por cuanto no se llegó al techo en esta producción".
Destacó que en esta temporada se puso en marcha la sala de secado de aromáticas en la Unidad Demostrativa de Macachín: "la idea para el próximo año es la ampliación de la planta cambiando el tipo de bandejas para poder comenzar con otras especies y probar con otras alternativas además del orégano. La demanda de productos está, es real y vamos a empezar a probar con otras especies".

Artesanías

Por el lado de las artesanías aseguró que también el trabajo fue bueno, sobre todo en los programas de promoción. Se realizaron cursos de capacitación en distintos puntos de la Provincia, dando un fuerte impulso en ese sentido porque se pretende que la gente joven se contagie para que no se pierda esta tarea creativa y tradicional de origen provincial.
Los artesanos pampeanos concurrieron a todas la ferias provinciales y nacionales con muy buenos resultados por ventas y aceptación de los productos, hecho que se repite en los locales de venta ubicados en el territorio. "El pensamiento es que en 2012 prosiga la participación y probar nuevos mercados, acciones que apoyaremos con cursos más amplios e innovadores".

Cunicultura

Si bien la actividad en la cría de conejos está en una situación de lento recupero, "todavía tenemos madres y por lo tanto se apoya a los productores para ingresar en el mercado interno por cuanto este año se agregaron productos elaborados como jamón cocido, paté, escabeche. Nuestra intención es que el año que viene se ponga en marcha una sala de elaboración de los productos propios de la Cooperativa Cunícola ACURP para cerrar la cadena porque son de calidad y muy aceptados". Recordó que se ofrecieron a los visitantes para su degustación en la ExpoPymes 2011 y en las distintas exposiciones rurales pampeanas de este año. Por lo tanto se fomentará su ingreso a las góndolas locales ampliando el alcance de estos productos con otras variedades para su venta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.