lunes, 19 de diciembre de 2011

Nidera presentó su nueva generación de trigos

Campo Líder en La Ballenera

La empresa mostró los resultados del Baguette 601, 701 Premium y 560 CL, la nueva generación de materiales franceses con una década de adaptación a los suelos argentinos. Además, lanzó el Tratamiento Profesional de Semillas para trigo.
A 60 km de Mar del Plata y en las cercanías de Miramar, sobre la ruta 88, Nidera cuenta con su Planta La Ballenera. Aquí se marca el ritmo de crecimiento del trigo nacional. El 7 de diciembre, una nueva jornada Campo Líder brindó el marco para presentar las novedades que después de una década de adaptación de la genética francesa a los campos trigueros argentinos ofrecen los Baguette de Nidera.
En la jornada Campo Líder, Claudio Santanna, gerente de autógamas de la empresa, expresó que “Nidera hizo, hace y va a seguir llevando a cabo una inversión muy fuerte para realmente lograr más eficiencia y rentabilidad, porque creemos que más allá de la coyuntura tenemos que ir a más: cuando aprieta el zapato hay que redoblar la apuesta”.
Bajo esta premisa, Martín Gonzalo, fitomejorador de La Ballenera, explicó que en la próxima campaña los productores van a poder acceder a tres nuevos trigos: el Baguette 601, el Baguette 701 Premium y el Baguette 560 CL, que son desarrollos de Nidera, es decir que tienen sangre francesa –en el caso del 560 CL, también canadiense- y fueron mejorados localmente.
“La estrella de la temporada es el Baguette 601, que como en su momento fueron el Baguette 10 o el 11, tiene muy buenas condiciones generales y adaptabilidad para todo el país. De ciclo intermedio a corto, como Baguette 17, es muy balanceado, con excelente calidad y sanidad. Se está multiplicando muy fuerte para tener mucha semilla, porque funciona en toda la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, Entre Ríos o Uruguay”, explicó.
Asimismo, indicó que el Baguette 701 lleva la denominación Premium porque fue seleccionado por su calidad. “Es un trigo de ciclo intermedio, que tiene la misma calidad que el Baguette 11, rinde aproximadamente lo mismo y tiene un punto más en su peso hectolítrico. Está pensado para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires“, sostuvo.
Finalmente, Gonzalo explicó que el Baguette 560 CL fue desarrollado para aquellos lotes en los que herbicidas residuales no permiten sembrar trigos que no sean resistentes a CL. “Esta situación se da principalmente en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde el suelo es seco, somero, con poca acumulación de agua y baja productividad. Este trigo alto, de buen porte, está específicamente diseñado para estos casos”, agregó.
Lo que viene
Paralelamente, la empresa mostró tres variedades de excelente rendimiento, pero que se inscribieron este año y recién en 2012 van a ser multiplicados para su distribución comercial: el Baguette 501, el Baguette 801 Premium y el Baguette 802, de los cuales los dos primeros también tienen sangre francesa pero fueron mejorados por Nidera, y el 802 es una introducción del mismo criadero francés que dio nacimiento a Baguette 17 y Baguette 18.
“Así como el Baguette 601 es la estrella entre los intermedios, el 501 sin dudas se va a convertir en el referente de los cortos. Es de ciclo corto-corto, más corto que el 9, mucha adaptabilidad general, va a ir a todo el país e intentamos que reemplace al Baguette 9 en todos lados, rinde más, tiene un poco más de calidad y es muy bueno de hoja. Muy balanceado y estable”, enfatizó Martín Gonzalo.
En cuanto al 801 Premium, el fitomejorador mencionó que si bien fue inscripto como grupo 2 de calidad, podría ser de grupo 1. Posee muy buen W, muy buena panificación y buen peso hectolítrico, y dado que su ciclo es intermedio o intermedio-largo, se espera que sea utilizado en planteos que apuntan a la calidad, incluso en zonas con de suelos someros y poca agua porque tienen la tosca próxima a la superficie, donde se hacen trigos de 4 mil kilos pero de calidad.
Por el contrario, añadió que el 802 pertenece al mismo ciclo pero fue seleccionado por su rendimiento. De buen peso hectolítrico pero calidad intermedia, se espera que tenga mayor penetración en el sudeste que en el norte.
Tratamiento Profesional en trigo
Fue Guillermo Alonso, Gerente de Servicio Técnico de la empresa, quien se refirió al novedoso Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) en trigo, un proyecto conjunto con Biagro y Bayer que se propone “generar una semilla con valor agregado en origen, que nos va a permitir contar con una semilla lista para sembrar, con la dosis exacta de producto, algo imposible de realizar a campo”, según indicó.
El directivo expresó que con este sistema se está apuntando a lograr mayor seguridad en el nacimiento, mayor uniformidad, y al mismo tiempo mayor seguridad para el operario, ya que no tiene que trabajar con materiales potencialmente dañinos para su salud.
Actualmente se están testeando distintas combinaciones de productos. “Para el sur probamos el Scenic, una combinación completa de fungicidas: dos triazoles (tebuconazole y prothioconazole) que brindan un rápido efecto de volteo, y una estrobilurina, que provee efectos fisiológicos sobre el desarrollo radicular de la planta”, expuso Alonso. En el caso del producto pensado para el norte, donde suele haber problemas de gusano blanco, se desarrolló Pucará, la mezcla de dos triazoles con la fórmula Plus, que incluye el insecticida Gaucho. Finalmente, para los productores del oeste, donde el ataque del pulgón blanco también es perjudicial, se trabajó con Chúcaro, que es una formulación de Senic con el agregado de Poncho (clothianidin). El directivo agregó que para el corto plazo se espera agregar un promotor de crecimiento al TPS
 Asimismo, indicó que este mecanismo implica un cambio en la comercialización de autógamas en Argentina, ya que a partir del Tratamiento Profesional de Semillas es el distribuidor quien brinda el tratamiento profesional a los productores. “Pensamos que es un camino que no tiene retorno, y que va a permitir lograr una clara diferenciación respecto de la bolsa blanca. Vamos a tener muchos más argumentos además de la calidad, ya que la bolsa que brindaremos va a estar lista para usar, con los ingredientes justos”, concluyó Alonso.
Semanas atrás se lanzó el primer centro de TPS del país, en la firma Tomás Hnos., de Carlos Casares. Este centro de acopio adquirió la primera curadora Gustafson de flujo continuo, que va a permitir que ya en esta campaña algunos productores puedan testear el tratamiento profesional. Para la presente campaña se estarán abriendo más de tres centros de tratamiento a lo largo del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.