jueves, 22 de diciembre de 2011

Jornada técnica sobre “El sauce en el Delta entrerriano"






En instalaciones del Club Isleños Independientes, en Villa Paranacito, se realizó una jornada técnica sobre “El sauce en el Delta entrerriano”, organizada por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA del Delta, con la colaboración de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Islas del Ibicuy. De la capacitación participaron un centenar de asistentes de Entre Ríos y Buenos Aires, entre los que se encontraban productores y funcionarios de organismos del estado y de empresas privadas.

La La propuesta de la capacitación fue identificar y reconocer el potencial de la madera para diferentes aplicaciones tecnológicas focalizando en la aptitud productiva del sauce para el desarrollo territorial y, en particular, de la región del Delta entrerriano, en el marco de los problemas y las oportunidades específicos que definen esta región.
La apertura de la jornada estuvo a cargo a cargo de la intendente local, Sra Carmen Toller, quién dio la bienvenida a los presentes y ratificó su compromiso y la voluntad de acompañar el desarrollo rural isleño. A continuación las disertaciones versaron sobre los avances en mejoramiento genético, el potencial de la madera para usos sólidos y la ponderación del cultivo desde el punto de vista de la sustentabilidad en un ambiente en el cual el manejo del agua y la tolerancia a períodos prolongados de inundación constituyen elementos claves para su desarrollo y aprovechamiento. Si bien hoy día el sauce está ligado primordialmente a las industrias del triturado como papel y tableros de partículas, es posible un mayor equilibrio con los usos sólidos como el aserrado, lo que constituye una importante oportunidad.
También se desarrollaron temas vinculados al fortalecimiento del cultivo del sauce adaptados a la actualidad. Se destacaron las características del cultivo, fuertemente vinculado a la cultura por ser conocido en la zona desde los primeros tiempos de la colonización del Delta, y las posibilidades de mejora con el fortalecimiento de los territorios rurales isleños.
Por su parte los representantes de la industria destacaron los nuevos usos que pueden darse a la madera de sauce, y ya no únicamente la producción de rollizos destinados a la producción de pasta de celulosa. En tal sentido se presentaron las aplicaciones relacionadas con el tableado, la fabricación de tableros de partículas, producción de láminas de debobinados, y fabricación de pisos de tableros, entre otros usos, todo lo cual genera nuevas expectativas al sector foresto - industrial, y por ende a los forestadores de la zona
.
Un párrafo especial mereció la tecnología disponible en cuanto al manejo silvo pastoril de los montes forestales, desarrollado por el Ing. Casaubón, de EEA la del INTA Delta para quién, desde dicha óptica, la ganadería pasa a ser un aliado indispensable de las quintas forestales, por acortar los ciclos productivos por unidad de superficie, ya que mientras el cultivo llega a su momento de corte, el ganado produce carne manteniendo desmalezado el predio, con la consiguiente minimización del peligro de incendios.
Más información: aerislas@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.