jueves, 22 de diciembre de 2011

El Proyecto "Apoyo a la Organización de los Apicultores" , estuvo en FLORENCIO VARELA



En En la sede de la Universidad Nacional Arturo Jaureche, de Florencio de Varela, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los apicultores de este partido del conurbano bonaerense, con el Ing. Daniel Primost, de la EEA Concepción del Uruguay y coordinador del Proyecto “Apoyo a la Organización de los Apicultores”, perteneciente al Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI)

En conjunto con el Instituto para el Desarrollo Local de Florencio Varela (IDEL) se realizó un encuentro para consensuar un programa de capacitación apícola para el año 2012, en temas como: Manejo en la salida de la invernada, Monitoreo de varroa, Gestión de la Calidad y Multiplicación de material vivo. Al mismo tiempo, en relación a la organización local, se propuso dar forma a un grupo de Cambio Rural y avanzar en el tema asociativo, para evaluar qué tipo de entidad asociativa conformar.  Entre los presentes se encontraban representantes de una cooperativa local, apicultores de distintos puntos de Florencio Varela y una técnica promotora de grupo. En la primera parte, el Dr. Jorge Belmonte, de Bromatología local, expuso sobre las normativas para el fraccionado de miel.

Del encuentro también participo el Prof. Ricardo Araujo de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Gualeguaychú
.


Red con Escuelas Agrotécnicas
Capacitación de Docentes y Técnicos

En dependencias de la Escuela Agrotécnica J.J. de Urquiza de la ciudad de Villaguay, se ser realizó un encuentro de  docentes y técnicos de Escuelas Agrotécnicas de diversos puntos de la provincia de Entre Ríos, para participar de la 2° Jornada de Capacitación, prevista en el proyecto de la RED para el presente año.
El Director de la Escuela anfitriona Ing. Agr. Gabriel Bayetto, hizo la apertura trasmitiendo su entusiasmo y expectativas respecto de esta construcción compartida en apicultura que constituye la RED.

A continuación, los Ing. Agr. Guillermo Stamatti y Daniel Primost, presentaron la normativa vigente para SALAS DE EXTRACCIÓN de Miel. Así se refirieron al encuadre establecido por el SENASA, la provincia, los municipios, como también el Protocolo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Apícola de Entre Ríos (SAC), en línea con el Protocolo PROAPI y el Nacional.
 
Luego, las técnicas de la Dirección de Enseñanza Técnica Profesional, Silvia Centurión, Norma Corona y Mirta Micheloud expusieron sobre la aplicación didáctico-pedagógica necesaria para la tarea docente con los alumnos y en la escuela, dando paso a un interesante intercambio enriquecido con experiencias personales y planteos sobre aplicación práctica del tema.
 
Posteriormente, en la Sala que dispone la Escuela Urquiza, se explicitó cuestiones relativas a la construcción y funcionalidad de una Sala de Extracción y la implicancia que tiene en el resultado productivo, incluida la calidad. Para finalizar los participantes trabajaron sobre las consignas dispuestas en el taller y se realizó la puesta en común de lo analizado.
  


Curso de Apicultura: Evaluación Final  en VillaguayEn sede de la Escuela N° 2,  J. J. de Urquiza, se realizó la Evaluación final a los participantes del Curso de Iniciación y Nivelación Apícola implementado por el Equipo Regional  de Apicultura, en el marco del convenio del INTA con Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG) y de los proyectos institucionales para la región.
 
El profesor Enrique Jorge, fue el capacitador y participaron, en su mayoría, jóvenes de distintos puntos del departamento.
 
Este Curso tiene como ejes centrales los contenidos del Sendero Tecnológico del PROAPI, como también la visión asociativa, profesionalizada y con calidad para la apicultura entrerriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.