lunes, 19 de marzo de 2018

"La temporada de uva sudafricana no es tan lamentable como se esperaba"



Aunque la sequía ha tenido un impacto considerable en la temporada de uva de Sudáfrica, la escasez prevista no se ha producido este año. "Podríamos haber recibido menos uvas, pero la escasez no fue tan mala", dice Robert van Melle, responsable de ventas de uva de Origin Fruit Direct.

Robert se ha dado cuenta de que la situación no ha sido igual para todos los productos. "En diciembre visité Sudáfrica, y vi plantaciones completamente secas. Normalmente, Sudáfrica continúa hasta mediados o finales de abril, pero ahora tendremos que esperar y ver si superan la temporada. Al final normalmente no se producen volúmenes muy grandes, y ahora además se espera un final anticipado".


Robert tomó esta fotografía en el río Elephant en Sudáfrica el 15 de diciembre. Debido a la escasez de agua, los bloques de las plantaciones de uva se vacían completamente para usar el agua de riego restante para otros bloques.

Además, el comienzo de la temporada sudafricana tampoco fue muy temprano. "Brasil se benefició al llenar el vacío dejado por el norte de Perú durante la primera parte de la temporada de exportación. Se continuó enviando a Europa hasta cuatro semanas más tarde que en años anteriores, a pesar de que hubo relativamente muchos problemas de calidad. Debido a éstos, la gente esperaba ansiosamente las uvas sudafricanas", comenta Robert. "Por lo tanto, los precios han sido bastante altos, y fueron particularmente más altos para las uvas de buena calidad este último año".



"India aprovechó su oportunidad en el mercado europeo y envió muchas más uvas en las primeras semanas en comparación con el año pasado. Los volúmenes ahora se han reducido, y los niveles son comparables al año anterior de nuevo, la única diferencia es que probablemente no tropezaremos con la temporada chilena. Chile podría estar en el mercado en este momento, pero la mayoría de sus frutas se envían a los EE. UU., y por ahora, no están en el mercado europeo en grandes cantidades", explica Robert.
 
Los precios de las uvas indias se encuentran actualmente entre 11 y 12 euros. "En las próximas semanas, los precios probablemente bajen un poco, pero esperamos una buena temporada india", dice el importador. Según éste, el frío no influyó demasiado en las ventas de uva la semana pasada. "Se puede ver un declive en la venta de uvas sueltas, que en su mayoría van a los mayoristas, pero las ventas de bandejas se han mantenido bastante estables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.