viernes, 23 de marzo de 2018

BOLIVIA: Bioseeds relanzó su sorgo BS-130Tpara consolidarlo en la zona Este cruceña

La empresa Bioseeds relanzó su sorgo BS-130T, material que se destaca por su alta productividad, sanidad y adaptabilidad a la zonas este del departamento. El evento se realizó el pasado lunes en Hotel Camino Real, donde ejecutivos y técnicos de Bioseeds explicaron a los productores e invitados especiales, las bondades del híbrido BS-130T que fue liberado hace cuatro años.
Samantha Diez Canseco Gerente General de Bioseeds, indicó que el sorgo BS-130T es un híbrido que ya está cuatro años en el mercado local, y ahora tratan de consolidarlo todavía más en los productores de nuestro medio. Manifestó que el sorgo ha sido probado en diferentes zonas, pero sobre todo en el Este cruceño, donde ha mostrado buen desempeño a pesar de escasa precipitaciones en anteriores campañas agrícolas.
Sorgo BS-130T fue probado en Cuatro Cañadas, Chihuahua, Pailón Sur, Tres Cruces y Quimome
Diez Canseco dijo “Hemos vistos que es un sorgo bastante estable, con rendimientos promedios de 3,5 a 4 toneladas por hectárea en la zona Este; algo aceptable en los productores”, agregó que el sorgo BS-130T fue probado en Cuatro Cañadas, Chihuahua, Pailón Sur, Tres Cruces y Quimome.
Bioseeds realizará de sorgos altoleicos Argentinos aptos para producir etanol.


















La empresa Bioseeds realizará pruebas en campo en Santa Cruz de sorgos altoleicos,  que se siembran en Argentina, que tienen mayor azúcar y pueden ser aptos para producir etanol y así contar con nuevas alternativas para productores bolivianos.
Genética para producir semillas de sorgo, girasol y maíz la trabajan el campo experimental de Chané

Raúl Horacio Bienzobas Gerente de Marketing y Desarrollo de la empresa Argenetics Semillas de Argentina, socia de Bioseeds explicó que la genética usada para producir semillas de sorgo, girasol y maíz, se maneja de distintas poblaciones, de las cuales se generan líneas que se trabajan en el campo experimental de Chané.
Bienzobas explicó “Cuando se logran estabilizar estás líneas con determinadas características, se producen los cruzamientos que luego dan origen a los híbridos. Luego estos híbridos entran en una etapa de evaluación y desarrollo, donde se prueban con híbridos comerciales en distintos ambientes para conocer su comportamiento frente al ambiente”, explicó que luego se llega a la etapa de producción, procesamiento y comercialización de las semillas.
Sorgo BS-130T fue mostrado también en parcelas de campo durante la Exposoya 2018
Los productores conocieron de cerca las bondades del material que ha respondido muy bien en la zona Este.
Sorgo granífero BS-130T es el producto estrella de la empresa
Hebert Peinado, Coordinador de Bioseeds de la zona este, comentó que el sorgo gránifero BS-130T es el producto estrella de la empresa, y entre sus características destaca su buen aporte de cobertura en el campo, lo cual permite al productor maximizar los recursos hídricos. Dijo que el material es de genética diferenciada, que permite la siembra de baja densidades y presenta buena sanidad. “La versatilidad que presenta el material por su sanidad, permite sembrarlo en verano e invierno”.
Bioseeds fundada en 2012, tiene su base de trabajo de investigación de semillas de sorgo, girasol y maíz en la zona Norte de Chané,  el campo tiene riego para hacer  pruebas necesarias antes de liberar un material. Paralelamente la empresa, también tienen un centro experimental en Cuatro Cañadas, donde se hacen las contra muestras de los híbridos de sorgo, girasol y maíz, para liberar un material después de 5 a 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.