viernes, 23 de marzo de 2018

BOLIVIA: Viceministerio de Tierras Juan Carlos León observa 500 títulos de propiedades agrícolas y ganaderas cruceñas


El Viceministerio de Tierras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene observado el proceso de saneamiento realizados por el INRA de muchos predios agrícolas y ganaderos en la Chiquitanía, departamento de Santa Cruz. Según datos de la entidad estatal al menos existen 500 títulos de nulidad y un millón de hectáreas que están en manos de empresarios, menonitas, campesinos e interculturales que no cumplieron los respectivos pasos para su titulación.

Juan Carlos León  Viceministro de Tierras, indicó que entre las atribuciones del Viceministerio que dirige es la fiscalización al trabajo ejecutado por el INRA, y en ese contexto existen muchos predios agrícolas y ganaderos que fueron saneadas por empresas subcontratadas por el INRA durante los años 2000 a  2010, pero que tenían vicios de nulidad en los saneamientos de muchas propiedades ubicadas en la provincia Guarayos y otras zonas de la Chiquitanía.
Viceministerio ha pedido al Tribunal Agrario la nulidad de los saneamientos de tierras
León manifestó que el Viceministerio ha pedido al Tribunal Agrario la nulidad de los saneamientos de tierras realizados de manera ilegal, y el Tribual dio la razón al Viceministerio anulando los procesos de titulación de tierras; pero los afectados presentaron un amparo constitucional ante el juez Agapito Alpire de Guarayos en los años 2000 y 2010; quien negó la sentencia del Tribunal Agrario.
Juez Agapito Alpire de Guarayos en 2000 y 2010 negó la sentencia del Tribunal Agrario
El Viceministerio de Tierras demandó al juez Agapito Alpire ante la fiscalía departamental por los delitos de incumplimiento de deberes, Resoluciones contrarias a las leyes y prevaricato.
Tierras cruceñas están ubicadas en Guarayos y zonas de la Chiquitanía 1 MM de hectáreas
León dijo que las tierras están ubicadas en Guarayos y zonas de la Chiquitanía, que han pasado en diferentes etapas; han salido las sentencias, han apelado y otros casos están en el Tribunal Agrario y Tribunal Constitucional. “En total tenemos como 500 demandas de nulidad de títulos en todos los niveles, que aproximadamente suman alrededor de un millón de hectáreas. Si nos darían la razón al Viceministerio de Tierras recuperaríamos aproximadamente un millón de hectáreas para el Estado boliviano”, dijo León.
Según viceministro hay vicios de nulidad de títulos de propiedades agrícolas y ganaderas
Recordó que durante los años 2000 a 2010 el INRA terciarizó el saneamiento de tierras a otras empresas, y es en estos predios que el Viceministerio encontró vicios de nulidad de títulos de propiedades agrícolas y ganaderas, que en algunos casos no cumplieron la función económica social (FES).
Sin embargo, los empresarios, menonitas y campesinos que están produciendo pueden apelar y presentar sus pruebas de descargos si cumplieron con la FES para hacer respetar su derecho propietario.
Lamentablemente el viceministro, aparece ahora para anular tierras de propiedades agrícolas cruceñas, pero no dice nada sobre los avasallamientos perpetrados a predios agrícolas a punto de cosecha. Estos ilícitos son organizados y realizados por gente afiliada al partido gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.