viernes, 23 de marzo de 2018

Aviso a la industria cárnica española : tiene buena imagen, pero de no debe cometer errores


La industria cárnica española tiene “una buena imagen” pero no debe cometer errores porque hay sectores que “están esperando” a que tenga un fallo para acusarle “de que no hace bien las cosas”.
Así lo explicó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).  La industria cárnica y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) son “los primeros interesados” en mantener una buena imagen de las cárnicas.
En esa línea, ha hecho un llamamiento para que si se observa que alguna acción no es correcta se diga y se denuncie, porque “no hay que hacerle el trabajo fácil” a los que “están esperando” que la industria cárnica cometa errores. Todo esto se desarrolló en un contexto marcado por denuncias de los sindicatos CCOO y UGT sobre las condiciones laborales en algunas cooperativas de trabajo asociado en la industria cárnica.

El comercio exterior

También habló de internacionalización y ha valorado que esta industria esté aumentando sus volúmenes de exportación cada año hasta conseguir situarse en la “primer línea”. No obstante, ha incidido en la necesidad de conservar un buen estatus sanitario para mantener esos niveles de comercio exterior.
Cabanas abordó también el asunto de la gestión sostenible y animó a la industria cárnica a participar en el programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria lanzado por el Ministerio. Destacó asimismo la importancia de que las empresas cárnicas radicadas en núcleos rurales usen las plataformas digitales para afianzar su actividad agroalimentaria.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que inauguró a asamblea, aseguró que la industria cárnica lleva “años” apostando por la transformación tecnológica, “con nuevos procesos productivos para ser más eficientes y sacando nuevos productos”. Animó a las empresas a “seguir ese camino de la innovación” para ganar en competitividad en los mercados.
En el marco del comercio internacional, mencionó los “retos” que plantean el ‘bréxit’ y los nuevos acuerdos de libre comercio, como el de Mercosur, que “tienen que servir” para ayudar a exportar “más y mejor”.
Durante la asamblea se entregaron los premios Anice 2018, que en la categoría Trayectoria Empresarial ha recaído en los empresarios Cayetano Pantojo y Pedro Robles y en la de Sostenibilidad y Medioambiente, en la empresa Aves Nobles y Derivados.
El galardón de Gastronomía y Salud fue para Hamburguesa Nostra (Grupo Raza Nostra); Amigos de la Carne, para Jamón Lovers y el premio José Flores a la Innovación, para la empresa Cecinas Pablo y el profesor Josep María Monfort

Los datos de la industria cárnica

La industria cárnica española genera un negocio anual cercano a los 24.000 millones de euros, de los que 6.000 millones proceden de las ventas al exterior, y mantiene 85.700 trabajos directos. En España hay cerca de 2.900 industrias cárnicas, pertenecientes fundamentalmente a salas de despiece (2.270) y mataderos (538).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.