viernes, 23 de marzo de 2018

Paraguay : Exportación de carne disminuye debido a reducción de la faena


La exportación de carne bovina cerró el segundo mes del año registrando una disminución en cuando a volumen y valor de las cargas, según datos de Senacsa. El problema con Chile no fue un factor, aseguran.
De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de carne bovina disminuyó tanto en volumen como en valor.
Estos números surgen al comparar lo exportado y las divisas generadas de enero y febrero de 2017 versus los dos primeros meses del 2018.En lo que respecta a volumen, la caída fue de 10,58%, mientras que en valor fue más leve: 4,82% (ver infografía).
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, descartó que esta ligera retracción se deba a la suspensión de frigoríficos paraguayos para el mercado chileno, que es el principal destino de exportación de la carne bovina paraguaya.
Recordemos que a finales del mes pasado, Chile suspendió cinco frigoríficos paraguayos. Pettengill cree que en el primer semestre este problema ya se subsanará.
De hecho, esta medida ni siquiera ha cumplido un mes y por lo tanto no se podría visualizar aún el impacto, explicó. No obstante, este impacto no será catastrófico, recalcó.
Explicó que los frigoríficos redireccionaron sus cargas a otros mercados, por lo que el total de las exportaciones no pudo haber sido afectado por el problema con Chile.
De acuerdo a Senacsa, el mercado chileno concentró el 40% de las divisas por exportaciones de carne bovina hasta febrero.
Las reducciones se deben a que los dos primeros meses del año hubo una menor faena, dijo Pettengill. El problema fue que, por causa de las constantes lluvias, los animales no pudieron ser trasladados a las industrias.
Llueve y los caminos quedan intransitables en gran parte del país, reiteró el referente del sector cárnico.
Otro factor menor fue la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que motiva la permanencia de los animales en los establecimientos, agregó.
Equilibrio. Para Pettengill, al cierre del primer semestre se igualarán los datos con el año anterior, y a partir de entonces habría un equilibrio que se mantendría hasta fin de año.
No se esperan superar los números del año pasado, indicó luego. El 2017 cerró superando la barrera de los USD 1.000 millones en exportaciones, algo que no ocurría en años.
“Este año no creo que crezcamos, la perspectiva es que se mantenga”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.