viernes, 23 de marzo de 2018

Analizan interponer una cautelar para que los frigoríficos recuperados vuelvan a faenar


Las cooperativas cárnicas, Unidos Ltda. y CTC, dejaron de faenar el viernes debido a un informe del INAES al Ruca, que derivó en el bloqueo de sus matrículas. Por dos horas se extendió el debate legislativo en razón de dos resoluciones que no prosperaron. Sí en cambio hubo un compromiso de interceder ante el organismo nacional y acompañar una medida judicial que les permita trabajar mientras avanzan con una serie de requisitorias
El debate por el ingreso y tratamiento de dos proyectos de resolución, el 716 y el 713, llevó al Recinto legislativo a un grupo de trabajadores y dirigentes del frigorífico Resistencia, que explota la cooperativa de trabajo Unidos Ltda. Ambas iniciativas legislativas planteaban la preocupación por la situación que atraviesa, al igual que la Cooperativa de Trabajo y Consumos (CTC) de Puerto Vilelas.
Ambas cooperativas recibieron una inspección del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en diciembre. Ahora, el informe que derivó ese control fue elevado al Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), organismo regulador del Ministerio de Agroindustria. Este a su vez envió la información al SENASA por lo que no se pueden emitir los Documento de Tránsito Electrónico (DTE) y, por lo tanto, tampoco ingresar o mover animales a faena.
Las iniciativas recogieron sólo 18 votos y requerían de los dos tercios de apoyo de los diputados presentes, por lo que fueron giradas a comisión. Aunque, debido a la urgencia de tener parados ambos frigoríficos, desde Cambiemos, el diputado Luis Obeid se comprometió a acompañarlos al INAES (donde ya estuvieron) e interceder ante el organismo.
Mientras que, desde el bloque del NE PAR, el legislador Juan José Bergia, también impulsor de una de las resoluciones, pidió al resto de los diputados que colaboren con asesoramiento legal para acompañar a los trabajadores en una presentación judicial, una medida cautelar que les permita trabajar mientras en paralelo cumplen con la requisitoria del organismo nacional.
Cabe aquí mencionar algunos datos a tener en cuenta a la hora de dimensionar las consecuencias de mantener frenados a ambos establecimientos. Entre los dos suman alrededor de 140 trabajadores, socios; número que duplican si se tiene en cuenta el vínculo laboral indirecto en cada una de sus comunidades. Ambos aportan diariamente más de 30 mil kilos de carne al mercado del Gran Resistencia y también abarcan Puerto Tirol en el caso del Resistencia. Ambos mantienen un aporte solidario a comedores escolares, iglesias, familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.