Uno de los aspectos a desarrollar por el sector ganadero paraguayo es la “marca país de la carne” para tener un mayor valor agregado en el mercado internacional, recomendó ayer en una disertación Diego Ponti, de la consultora argentina Globaltecnos, en el marco de la Feria Agropecuaria Innovar 2018. Instó a mostrar lo que hace Paraguay y contar la historia del producto, que es un ámbito muy utilizado en la estrategia de marketing.
Uno de los desafíos que tiene Paraguay en la actualidad es abrir más mercados haciéndose conocer en regiones que tienen mayor demanda de carne a nivel mundial, destacó el profesional. En el caso de Paraguay, las estrategias tienen que enfocarse en expandir los mercados comerciales en el exterior; tanto los mercados de volumen que compran mucha cantidad como los de calidad, que son los de mayor poder adquisitivo, con más exigencias pero tienen un mayor valor agregado. Los países con mayor poder adquisitivo y más desarrollados, más allá de la calidad del producto, exigen que los mercados tengan ciertas cuestiones que envuelven al concepto de una materia prima de primer nivel, expresó.
En el 2017 Paraguay exportó 258.232 toneladas de carne bovina a 52 diferentes mercados, representando un ingreso de US$ 1.102,2 millones, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
POTENCIAL
En la actualidad la ganadería mundial es muy dinámica, varios países buscan consolidarse como los máximos exportadores de carne. En este caso, Paraguay tiene grandes posibilidades para avanzar en el área y ubicarse entre los primeros lugares, resaltó el consultor.
Para lograr el objetivo se deberá continuar con las buenas prácticas hechas desde el campo hasta llegar al consumidor final con un trabajo en conjunto entre el sector privado y público, explicó. La tarea no es fácil e inmediata, requiere de un esfuerzo conjunto del sector público y privado, trabajando mucho en crecer a nivel de producción y aumentar la cantidad y calidad de mercados, destacó.
“Paraguay viene haciendo una carrera muy buena en lo que es la exportación de carne; hace 15 años atrás tal vez no se destacaba mucho en el ámbito internacional. Sin embargo, en los últimos años nos sorprendió cada año”, dijo Ponti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.