viernes, 23 de marzo de 2018

BOLIVIA: Más de EXPOSOYA: Empresas expendedoras de insumos mostraron novedades para soya, maíz y sorgo

Productores de la zona Este se informaron sobre  novedades de su paquete tecnológico para los cultivos de sorgo, soya y maíz. Las parcelas de campo de la Exposoya 2018, fue el lugar donde algunas  empresas como Interoc, Semillas Usurí y  Plus Agro dieron a conocer los resultados de sus diferentes productos de insumos agrícolas en forma tematica.
 Los productores soyeron vieron varias opciones de materiales, insumos y detalles que hace a su quehacer agrícola de trabajar la tierra. Propios y extraños compartiero información tecologica y novedades que hacer el trabajo de los hombres del  campo.
La empresa Interoc opera comercialmente en Bolivia desde el año 2017 y durante la Exposoya mostró su producto estrella CARGO, fungicida para el control de roya en el cultivo de soya.
Interoc mostro BUFFAGO fungicida  de doble mezcla

Pablo Nicolini, Gerente General de Interoc, expresó que la propuesta de su empresa es generar rentabilidad al productor boliviano a través de una paleta de productos en el cultivo de soya. “En todos los estadios fenológicos de la soya tenemos para el control de malezas, enfermedades y plagas. En este caso hemos mostrado la performance de tres productos; insecticida de doble mezcla que es el Buffago, un fungicida que es CARGO y un coadyuvante órgano siliconado concentrado llamado ARPÓN”, dijo que también ofrecen productos para trigo, papa y maíz.
Semillera Usurí mostro parcelas de campo el híbrido de sorgo Jisunú 101
La empresa Semillera Usurí con diez años en el mercado nacional estuvo mostrando en parcelas de campo el híbrido de sorgo Jisunú 101, que se adapta bien a las zonas norte y este en las dos campañas agrícolas.
Wilsón Ávila, Responsable de Desarrollo de semillas Usurí, comentó que el sorgo Jisunú 101 es de ciclo corto a 100 días de cosecha, ayuda al productor durante el invierno por los escases de agua, aunque también puede ser sembrado en el verano.
Rendimiento
El material puede rendir entre 4 a 4,5 toneladas de sorgo por hectárea en ambas zonas del departamento. El sorgo Jisunú se encuentra comercialmente en el mercado a través de la empresa Agropartners. El sorgo Jisunú en un hibrido que fue probado durante cinco años antes de su liberación y ponerlo a disposición de los productores.
Plus Agro productos XCYTE y Nitrate Balance de la línea Stoller
La empresa Plus Agro expuso en parcelas de campo de Exposoya, el buen desempeño de  sus productos XCYTE y Nitrate Balance de la línea Stoller para la aplicación en el maíz.
Aníbal Gutiérrez, Encargado de Desarrollo de Plus Agro, indicó que cuando el maíz está en etapa de desarrollo de 6 a 10 hojas aconsejan aplicar el producto XCYTE, que es una hormona en base a citoquinina pura más un Nitrate de Balance.“La citoquinina se encarga de aumentar el tamaño de células en el maíz y profundice mayor cantidad de raíces”, dijo   que el otro producto es el Nitrate Balance ,  que al traslocar lo que es carbohidrato y azúcar desde la hoja del maíz para llevarlo a las raíces, de manera que la planta resista condiciones adversas de clima.
Comentó que con la aplicación de los productos XCYTE y Nitrate Balance en el maíz, se proyecta entre 15% a  20% más de rendimiento de maíz en las zonas de colonias de menonitas de la zona este, donde se han realizado pruebas de campo. “El agricultor está sacando entre 80 quintales de maíz por hectárea y con nuestros productos estamos proyectando sacar 100 quintales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.