viernes, 23 de marzo de 2018

Crecen 13,8% las exportaciones del campo


En cambio, las exportaciones con valor agregado caen 0,4%
En febrero las exportaciones de productos primarios crecieron un 13,8% impulsadas principalmente por la venta de cereales que alcanzaron los 674 millones de dólares (+35,1%) y la pesca con 147 millones (+23,5%).
La mejora exportadora se debió a mayores envíos al mundo ya que en promedio los precios no tuvieron variaciones significativas. Así las cantidades exportadas treparon un 13,5% mientras que los precios mejoraron un 0,3% interanual, informó el INDEC.
A la inversa las exportaciones originadas en la Agroindustria, el valor agregado a los frutos del campo, marcaron un deterioro interanual del 0,4% a pesar de que los precios promedio de exportación en febrero registraron una mejora del 4,6%, en consecuencia, la baja interanual se debió a menores envíos (-4,8%).
Las exportaciones del campo totalizaron el mes pasado 1.075 millones de dólares, y acumulan en el primer bimestre ventas por 2.275 millones (+12,7%). Las manufacturas de origen agropecuario, en tanto, revelaron exportaciones por 1.572 millones en febrero, y registran en el bimestre ventas por 3.238 millones, lo que representa un retroceso del 5% interanual.
El dato alentador lo sigue marcando el de la “carne y sus preparados” con exportaciones mensuales por 176 millones de dólares (+23,9%) y un acumulado en el año de 374 millones (+27,6%).
También mostró un repunte la exportación de productos lácteos con ventas en febrero por 50 millones de dólares (+25%) y un primer bimestre con envíos por 106 millones de dólares (+14%). Inversamente los principales productos de exportación como derivados de la molienda de oleaginosas y aceites, marcaron retrocesos del 3,4 y 2,2% interanual.
Un dato curioso lo muestra el de la exportación de granos oleaginosos, que en su amplia mayoría corresponde a soja. Según el balance entre exportación e importación durante el mes de febrero, la soja marca ventas al mundo por 31 millones de dólares (-32,6%). Mientras que las importaciones de soja totalizaron en el mes 147 millones de dólares (+42,7%).
En consecuencia, el balance neto entre la exportaciones e importaciones de soja arroja un déficit de 116 millones de dólares. La altura del año, la baja paulatina de retenciones, la suba del dólar y la cuestión climática, contribuyen para que en este momento el balance en la oleaginosa sea deficitario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.