sábado, 24 de marzo de 2018

¿Es necesario ajustar la cantidad de lactorreemplazante del programa de leche para rentabilizar la cría de terneras Fleckvieh?


La cría de este tipo de ganado se ha especializado en la producción de carne de calidad superior
La optimización de la cantidad de lactorreemplazante para maximizar el consumo de pienso y crecimiento de este tipo de ganado es primordial para rentabilizar la producción.
(Foto: CC licensed - CE Price)
(Foto: CC licensed – CE Price)
Verdú, D. Llobregat, J. Cucurull y A. PérezAlimentació Animal
bonÀrea Agrupa
Guissona, España
Imágenes cedidas por los autores

En el año 2015, el 22 % de la producción de carne de bovino en Cataluña provino del sacrificio de 121.568 terneras de entre 8 y 12 meses de edad (Mapama, 2015), la mayoría de las cuales procedían de razas o cruces bovinos de aptitud cárnica bajo la denominación genérica de “hembra de color”, como la raza Fleckvieh originaria de Alemania (figura 1). La cría de este tipo de ganado está en manos de pocos productores que se han especializado en la producción de carne de calidad superior. Generalmente, son animales que llegan a la granja de recría con un elevado peso vivo (60-70 kg) y gozan de un buen estado sanitario, ya que reciben la atención y los cuidados necesarios que requiere esta temprana edad (encalostramiento, alimentación y manejo adecuados). Todas estas circunstancias predisponen favorablemente a maximizar los resultados productivos de la cría, y posterior engorde, con un adecuado programa de alimentación.
La cría y cebo de este ganado tiene como principales costes de producción el precio de compra de los animales y la alimentación, los cuales determinarán en gran medida los márgenes de producción de la explotación. En lo relativo a la alimentación, aunque el suministro de lactorreemplazante se realiza durante un corto periodo (entre 28 y 35 días), equivalente a poco menos de la mitad de la duración de la cría (90 días), este alimento supone el 25 % de los costes de alimentación de la cría debido a su elevado precio de adquisición en comparación con el pienso o la paja. Así pues, para rentabilizar este tipo de producción es primordial la adecuación de la cantidad de lactorreemplazante del programa de leche con el propósito de optimizar el coste de la alimentación maximizando los resultados productivos durante la cría.
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la cantidad total de lactorreemplazante consumida sobre la ingestión de pienso y el crecimiento durante los periodos pre y posdestete en terneras Fleckvieh criadas en condiciones experimentales tras 70 días de estudio.
Figura 1. Aspecto del ganado Fleckvieh criado en condiciones comerciales.

Descripción del experimento

A continuación se describe detalladamente el ensayo realizado.

Animales, alojamiento y tratamientos

48 terneras Fleckvieh (77 ± 0,9 kg de peso vivo y 49 ± 3,1 días de edad), procedentes de Alemania, fueron utilizadas en el presente trabajo realizado en la granja Nial de Corporación Alimentaria Guissona, SA (CAGSA, Guissona, España) a lo largo de 10 semanas. A su llegada las terneras fueron pesadas y alojadas individualmente en corrales de slat (1,16 m × 1,44 m) provistos de comederos de pienso y paja separados, y bebedero (figura 2).
Figura 2. Aspecto de las instalaciones donde se llevó a cabo el estudio.
A cada animal se le asignó aleatoriamente uno de los tres tratamientos, según la cantidad total de lactorremplazante administrada por ternera mediante un programa de lactancia de 5 semanas de duración (tabla 1): un programa con 10,2 kg (baja), otro con 12,8 kg (media) y un último con 15,4 kg (alta). El lactorreemplazante se suministró mediante cubos con tetinas a razón de 3 l diarios repartidos en dos tomas diarias (08:00 h y 18:00 h) durante las tres primeras semanas de estudio, y 1,5 l en una única toma diaria (08:00 h) la semana 4 y 5 de estudio. El destete se realizó el día 35 de estudio (periodo predestete, del día 0 al 35 de estudio), y el estudio culminó el día 70 (periodo posdestete, del día 36 al 70 de estudio). Todos los animales recibieron un lactorreemplazante tipo suero (1,05 unidad forrajera de carne [UFC], 20,3 % proteína bruta [PB] y 18,2 % grasa bruta [GB] sobre materia fresca [MF]). Además, las terneras fueron alimentadas a libre disposición con un pienso de iniciación (1,02 UFC, 14,5 % PB sobre MF), desde el inicio del estudio hasta la semana 6, y con un pienso de crecimiento (1,01 UFC, 13,8 % PB sobre MF) de la semana 6 hasta la finalización del estudio, junto con paja y agua ad libitum durante todo el estudio.

Medidas y análisis estadístico

A lo largo del estudio y para cada animal, se registró a diario el consumo de lactorreemplazante y el estado de salud (tratamientos veterinarios, animales retirados del estudio y muertos), y, semanalmente, el peso vivo y el consumo de pienso.
Los datos fueron analizados estadísticamente evaluando el efecto del tratamiento sobre los parámetros productivos. Los datos relativos al estado de salud de los animales fueron analizados mediante un test chi-cuadrado.

Efecto de la cantidad de lactorreemplazante

La cantidad de lactorreemplazante consumida no afectó el estado de salud de los animales, no registrándose incidencias ni tratamientos veterinarios a lo largo de los 70 días de estudio. Estos resultados corroboran el buen estado sanitario que exhibe este tipo de ganado de exportación.

Periodo predestete

Las terneras alimentadas con baja cantidad de lactorreemplazante tendieron (p=0,09) a registrar un mayor consumo de pienso acumulado en comparación con el resto de programas de leche (59,1 frente a 49,8 ± 3,37 kg, respectivamente; tabla 2) durante el predestete. No obstante, la cantidad de lactorremplazante suministrada no afectó al peso vivo final (107,8 ± 2,30 kg), al crecimiento (0,85 ± 0,065 kg/día) ni al índice de conversión (2,32 ± 0,142 kg/kg). Por lo tanto, el programa de leche con menor aprovisionamiento de lactorreemplazante estimula el consumo de pienso sin perjudicar el crecimiento ni la eficiencia alimentaria de las terneras durante el periodo de predestete.

Periodo posdestete

Las terneras alimentadas con baja y alta cantidad de lactorremplazante tendieron (p=0,10) a exhibir un mayor crecimiento acumulado en comparación con las que recibieron media (37,3 frente a 33,3 ± 1,48 kg, respectivamente; tabla 2) a lo largo del posdestete. Además, se observaron diferencias numéricas destacables entre los programas de leche en cuanto al peso vivo final y consumo de pienso acumulado tras el periodo de posdestete (tabla 2). El programa con baja cantidad de lactorreemplazante registró numéricamente el mayor peso vivo final (146,0 ± 3,01 kg) y consumo de concentrado acumulado (137,1 ± 5,08 kg), seguido del programa con alta (143,2 ± 3,01 kg y 128,6 ± 5,08 kg, respectivamente), y, finalmente, por el programa con media (138,9 ± 3,01 kg y 122,7 ± 5,08 kg, respectivamente).
Así pues, el suministro tanto de alta como baja cantidad de lactorreemplazante permitió obtener alrededor de 4 kg más de crecimiento en las terneras al finalizar el periodo posdestete.

Conclusión

Los resultados de este estudio permiten concluir que el suministro de menores cantidades de lactorremplazante es beneficioso para estimular el consumo de pienso durante el periodo de predestete y, por consiguiente, obtener mayores crecimientos durante el posdestete en terneras Fleckvieh en las condiciones experimentales del presente estudio. Dichos resultados productivos se traducen económicamente en un menor coste por kg de carne repuesto debido a la optimización de la cantidad de lactorremplazante.
Por lo tanto, la reducción de la cantidad de lactorreemplazante administrada resultó ser la mejor estrategia alimentaria para maximizar el consumo de pienso y el crecimiento en la cría de terneras Fleckvieh.
Agradecimientos: este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de la explotación de ganado bovino J.J. Capdevila, SA.

Bibliografía

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). 2015. Estadísticas. Encuesta de sacrificio de ganado 2015. En: http://www.mapama.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/ganaderia/encuestas-sacrificio-ganado/
http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/16231/articulos-nutricion/es-necesario-ajustar-la-cantidad-de-lactorreemplazante-del-programa-de-leche-para-rentabilizar-la-cria-de-terneras-fleckvieh.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.