jueves, 22 de marzo de 2018

Proponen habilitar el Bitren en Argentina


'Ayudará a paliar la escasez de ramales ferroviarios, que en el caso del Noa vienen siendo reactivados a paso lento', manifestó Andrés Zottos.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, presentó en el Congreso el “proyecto de desburocratización de la infraestructura del Estado”, iniciativa que viene a reemplazar uno de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el gobierno nacional. Lo hizo en reunión plenaria de las comisiones en cuestión, de la que participó el diputado por Salta, Andrés Zottos.
El proyecto establece la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, el tránsito y la seguridad vial. En el caso del tránsito terrestre, una de las novedades de la iniciativa es la habilitación para la circulación del “Bitren”, una formación encabezada por un camión, más dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.
Zottos, uno de los impulsores de ese proyecto, explicó:“En un país de la extensión que tiene la Argentina, el Bitren perfectamente regulado en cuestiones de seguridad, tiene entre otros beneficios una mayor capacidad de carga, con el consiguiente abaratamiento de costos para las economías regionales; menor consumo de combustible que se traduce en menos contaminación y, al preverse el aumento en el número de ejes, reduce notablemente el deterioro del asfalto que hoy producen los camiones con menos ejes”.
Sostuvo además que el proyecto presentado por Dietrich es similar a otro presentado por él, junto a los entonces diputados nacionales Juan Manuel Urtubey y Carlos Sosa, en agosto del año 2007: “Ya en 2007 proponíamos modificar el artículo 53 bis de la Ley 24449, habilitando la circulación restringida de vehículos biarticulados, fijando su ancho en 2,60m; el alto en 4,10m; el largo en 25m y el peso máximo en 75 toneladas; que son las mismas longitudes que establece el proyecto presentado por Dietrich, salvo el largo que ahora autoriza 5 metros más, hasta los 30m”.
Por último, Zottos agregó que esta herramienta ayudará a paliar la escasez de ramales ferroviarios, que en el caso del Noa vienen siendo reactivados a paso lento dentro del Plan Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.