lunes, 19 de marzo de 2018

Extienden el plazo para inscribirse al Plan de reconversión vitícola


Se trata de una prórroga para acceder a créditos de hasta 300.000 pesos para reconvertir sus cultivos a otras variedades.
El Instituto de Desarrollo Rural informó que los productores vitícolas de la provincia, que tengan una superficie total cultivada de hasta 30 hectáreas y estén al día con sus obligaciones en ATM y sin irregularidades en el sistema financiero, podrán preinscribirse en el Plan de Reconversión Vitícola con el objetivo de reemplazar variedades comunes o criollas a uvas tintas de alta calidad enológica.
Los interesados deberán presentar junto a la solicitud, la constancia de inscripción en AFIP y ATM y certificado de cumplimiento fiscal.
En esta etapa se espera llegar a unos 500 productores, realizar mejoras en 3000 hectáreas de vid y reconvertir otras 700, que se sumarán al proceso iniciado en 2017.
El plan contempla la adquisición de plantas, injertos, mano de obra para implantación y también inversiones complementarias a la reconversión como lo son la mejora de elementos estructurales, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego. Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones de vid, sólo mejora o reemplazo de las existentes. Los créditos son a tasa cero y con un plazo de devolución de cinco años, con dos de gracia.
El programa puesto en marcha por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía es coordinado por el IDR junto con Mendoza Fiduciaria como agente financiero, e instituciones técnicas referentes del sector, tales como el INTA, INV, COVIAR y Secretaría de Agricultura Familiar de Nación. Esta articulación permitió mostrar resultados exitosos a la hora de incentivar el proceso de transformación, con 2420 hectáreas de vid comprendidas para mejoras por inversiones directas a los cultivos (estructura, riego, malla). De éstas, 530 hectáreas serán reconvertidas a variedades de alta calidad enológica.
La experiencia de 2017, incluyó 232 proyectos de la zona Este y 105 de las zonas Norte y Sur, los cuales  llegaron a la etapa final de evaluación, por un monto cercano a los 40 millones de pesos en total.
Las inscripciones se realizarán en la sede central y delegaciones departamentales del IDR, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Centros de Desarrollo Vitícola.
 Para mayor información comunicarse al 0261- 4292681 y por correo electrónico: financiamiento@idr.org.ar o reconvitis18@idr.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.