martes, 29 de diciembre de 2015

URUGUAY: Crean filial veterinaria de especialistas en nutrición animal


URUGUAY : Promoverán productos inocuos y prácticas adecuadas al medio ambiente y bienestar animal.
Fue fundada la Filial Especializada en Nutrición Animal de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), que se plantea la generación de productos “inocuos, que sean saludables, así como también para promover prácticas y manejos que sean adecuados al medio ambiente y al bienestar animal”, según lo definió en su lanzamiento la directiva de esta institución, Cecilia Cajarville.
La institución que presidirá Lorenzo Mérola fue constituida en un acto que tuvo lugar el pasado miércoles 9 en la sede del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria (UDELAR) ubicado en ruta 1 km 42.500, departamento de San José.
La nutrición animal tiene una concepción muy amplia e incluye a todas las especies animales donde cada vez es más importante, tanto en los sistemas productivos, como para las especies de compañía deportivas. Por lo tanto, “para los veterinarios es un logro muy grande haber conformado esta filial”, sostuvo Cajarville.
A través de la nutrición animal se logra establecer una primera barrera de control de las enfermedades de los animales, pero también a través de su producción esta labor permite llegar a la generación de alimentos inocuos para el consumo humano, destacó a su vez a El Observador el directivo Pablo Gallinares.
Sostuvo que esta gremial permite una rápida difusión de los conocimientos y de las experiencias entre los colegas, principalmente considerando que hay muchos profesionales jóvenes. Explicó que la nutrición animal ha tomado mucha fuerza y una mayor gravitación en los últimos años, siendo un área muy importante de formación en la Facultad de Veterinaria.
Gallinares destacó también que esta Filial de Nutrición Animal será también referente para que la SMVU tenga opinión formada sobre los temas de nutrición, que son muy importantes en aspectos tanto de salud pública, como a nivel de los mercados y otros.
Admitió que la profesión veterinaria está acompañando el proceso de transformación que tiene la propia producción de alimentos, en un contexto de nuevas exigencias por amplios sectores de consumidores.


Colegiación

Gallinares resaltó también que la colegiación de esta profesión por la cual se está trabajando, representa un factor muy importante para el desarrollo de las actividades de los veterinarios. Pero también será trascendente para los consumidores que de esta manera estarán respaldados por un control de alimentos desarrollado por profesionales que estarán sometidos a un colegio, a un tribunal de ética y a una capacitación, así como también tiene que cumplir con determinadas normas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Explicó también que a nivel internacional la colegiación es cada vez más importante porque para los organismos mundiales y nacionales, es cada vez más gravitante que se disponga de una estructura orgánica y formal para firmar convenios por ejemplo.
Entre otras cosas el Colegio Veterinario dará garantía que el país debe presentar en el exterior en materia de inocuidad de alimentos y de las tareas de prevención sanitaria animal y de lucha contra las enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.