martes, 29 de diciembre de 2015

Lluvia de “sojadólares”: el ritmo de liquidación de las cerealeras triplicó el promedio de los últimos doce años


Un informe del IARAF señala que en la cuarta semana de diciembre se disparó el ingreso de divisas por exportaciones del agro. Durante la era kirchnerista, el promedio fue de u$s255 millones para ese mismo período, mientras que ahora las operaciones superaron los u$s750 millones.
El doble beneficio que recibió el campo de parte de Gobierno de Maurcio Macri comenzó a dar sus frutos. Ocurre que, tras la devaluación y la quita o reducción de retenciones, se multiplicaron las liquidaciones agropecuarias.

Estos dos factores terminaron por generar un récord en el ingreso de divisas en concepto de exportaciones durante la cuarta semana de diciembre.

De hecho, las operaciones se triplicaron respecto del promedio registrado para el mismo período durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
Así lo manifestó un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que destacó que “la alta relevancia de la liquidación queda claramente puesta de manifiesto cuando se analiza la evolución de lacuarta semana de diciembre durante los últimos 12 años“.
Según especifica el documento, entre el 2003 y el 2014 la venta promedio de la cuarta semana del mes de diciembre fue de u$s255 millones.

Así las cosas, los casi u$s760 millones que ingresaron la semana pasada representaron una mejora del 197 por ciento.


Un dato no menor es que, tal como se puede advertir en el gráfico anterior, aún comparando con el mejor resultado (que tuvo lugar en el año 2011) la evolución fue notable, ya que casi la duplicó (la mejora fue del 93%).

Un crecimiento exponencialEl aumento en la liquidación de divisas por parte de las grandes cerealeras es aún mayor si se los compara con los datos de las últimas semanas de octubre noviembre de 2015.


Analizando la información proporcionada por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se desprende un incremento de casi 680% durante la cuarta semana del mes de diciembre respecto a igual semana del mes previo.
En concreto, tal como surge del informe del IARAF, se liquidaron unos u$s756 millones entre el 21 y el 23 de diciembre. Entre el 23 y el 26 de noviembre, apenas se pusieron a la venta u$s97 millones.
Al considerar el mes de octubre, el incremento es menor aunque sorprende: se liquidaron casi cuatro veces más. En efecto, de u$s192 millones se pasó a los u$s756 millones. Es decir, una suba del 294 por ciento.
Este comportamiento fue vital para reforzar las alicaídas reservas. Desde la devaluación el pasado 17 de diciembre y considerando los u$s217 millones ingresados este lunes, el Banco Central (BCRA) logró captar cerca de u$s950 millones.
Así, el acuerdo que llevó adelante el equipo de Macri con las cerealeras está dando sus primeros frutos.

Sin embargo, el objetivo trazado por el titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, todavía está lejos: el ministro había recibido la promesa de que se alcanzaría un ritmo de liquidación de u$s400 millones diarios. Pero la semana pasada -que tuvo tres ruedas-, pese al récord, se llegó a un nivel de u$s252 millones por jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.