martes, 29 de diciembre de 2015

UE: El último Consejo de Agricultura y Pesca del año aprueba la nueva Ley de Sanidad Animal


El documento aprobado agrupa y hace coherente toda la legislación sobre el tema de la UE.
La nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea asegura el mantenimiento de los máximos estándares de salud pública y animal en el territorio UE y proporciona un marco legal coherente y armonizado para el sector de la producción animal en todo el territorio de la Unión.
El último Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea de 2015, celebrado los pasados días 14 y 15 de diciembre en Bruselas, ha aprobado el borrador de la nueva Ley de Sanidad Animal (11779/15).

Esta nueva legislación asegura el mantenimiento de los máximos estándares de salud pública y animal en la Unión Europea y proporciona un marco legal único y armonizado para todos los estamentos del sector de la producción ganadera en la UE, que hasta ahora estaba regulado por una serie de directivas interrelacionadas pero no disponía de una ley única que recogiese todas las cuestiones importantes. La aprobación definitiva del texto legal, una vez adaptado a las diferentes lenguas oficiales de la Unión, se prevé que tenga lugar en el Parlamento Europeo a principios de 2016.

El texto es el fruto de años de trabajo de varias presidencias consecutivas de la UE, en cuya elaboración han colaborado la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores, el Parlamento Europeo y el propio sector de la producción animal.


La Federación de Veterinarios de Europa a favor del nuevo texto legal

La reacción del máximo órgano de representación de los veterinarios europeos, la FVE, no se ha hecho esperar: al día siguiente de la aprobación en el Consejo de Agricultura y Pesca del borrador de la nueva Ley, este organismo ha emitido un comunicado expresando su satisfacción.

En particular, la FVE celebra que se hagan obligatorias las visitas de los veterinarios a las explotaciones ganaderas: el texto estipula que cada granja deberá ser revisada de forma regular por un veterinario con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades, detectarlas lo antes posible si las hay y controlar las medidas de bioseguridad de la explotación. Según el presidente de la Federación, el español Rafael Laguens: “Este es un gran paso adelante […] Es la piedra angular de la estrategia de la prevención, algo indispensable para la detección precoz de enfermedades conocidas o emergentes”.

Por otra parte, los granjeros y propietarios de animales en general estarán obligados a aplicar los principios de buen manejo de los animales y del uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.