martes, 29 de diciembre de 2015

Chile: Las ganancias del TPP para la industria avícola


Se habría mejorado el acceso para más de 1.600 productos que no gozaron de una eliminación de sus aranceles bajo los acuerdos bilaterales”. Los mayores espacios de negociación fueron con Vietnam, Malasia, Japón y Canadá, en los sectores lácteo, avícola y porcino
Un informe publicado por la ODEPA -Oficina de Estudios y Políticas Agrarias- de Chile, analiza las ganancias que el V Acuerdo de Asociación Transpacífico tendrá para la economía chilena. Para Chile, el TPP marca “un hito en la política comercial del país”. En el artículo se exponen los antecedentes generales del acuerdo, el impacto y un resumen de los aspectos más relevantes para el Ministerio de Agricultura. En primer lugar, se destaca laeliminación de barreras comerciales,  “un paso efectivo hacia la apertura de mercados para sus productos”, de manera que desaparecen las restricciones a las importaciones y exportaciones.


También se reconoce como un avance la creación de mecanismos para tramitar permisos sanitarios (que pueden en este momento demorar hasta diez años en algunos de los países participantes), y sobre todo que la asociación con aquellos países con los que Chile aún no tiene acuerdos comerciales y  que ingresen al TPP, permitiría “una mayor diversificación de mercados para la industria chilena, sin la necesidad de negociar nuevos tratados”.


Con el acuerdo se habría mejorado el acceso “para más de 1.600 productos en total que no gozaron de una eliminación total de sus aranceles bajo los acuerdos bilaterales existentes”. Sin embargo, los mayores espacios de negociación fueron con Vietnam, Malasia, Japón y Canadá, dentro de los sectores lácteo, avícola y porcino, entre otros.

En el terreno de la carne de ave, para Canadá se establece una cuota compartida de carne de pollo, lo que significa que el país importador otorga una cuota libre de arancel a compartirse entre los otros once países del acuerdo. Con Japón se ha negociado una desgravación a 15 años para la carne de ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.