martes, 29 de diciembre de 2015

Uruguay: Atienden mortandad de ovinos en Durazno


Detectaron presencia de planta tóxica Nierembergia y recomendaron medidas de manejo
Una acción combinada de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), atendió con medidas de manejo en forma primaria la situación de mortandad de ovinos causada probablemente por intoxicación originada por una planta conocida por su nombre de Nierembergia.

Según informó el MGAP una comitiva oficial encabezada por el subsecretario Enzo Benech y los doctores Marcela Preliasco del Departamento de Patobiología de DILAVE- MGAP, José Luis Queirolo, Director Departamental del MGAP y el Franklin Riet Correa, Director del Proyecto de Sanidad Animal de INIA, visitaron el establecimiento del productor Ismael Araujo en la localidad de Rincón del Bonete del departamento de Durazno.

La visita se realizó el 11 de diciembre y tuvo la finalidad de dar respuesta a las inquietudes planteadas por el productor en la última sesión del Consejo de Ministros, el pasado 23 de noviembre en Durazno, cuando jerarcas del MGAP dialogaron y recogieron problemáticas planteadas por la comunidad.


Mortandad desde hace cuatro años

En esa oportunidad Araujo explicó su inconveniente con la mortandad de ovinos que viene afectando la producción de su predio. Los mismos están ubicados en el Rincón del Bonete en las islas llamadas Amespil Grande y Amespil Chica, donde la superficie de ambas alcanza las 70 hectáreas. Actualmente, su población ovina asciende a 167 cabezas de la raza Corriedale. La mortandad que ha registrado en los últimos 4 años es de 70 a 80 ovinos por año.

En la visita los técnicos intercambiaron con el productor información acerca de la problemática y viajaron hasta las islas a realizar la inspección de los animales y el predio donde pastorean.

Al momento de la inspección se constató una exuberante población de Nierembergia, una planta tóxica que produce un cuadro clínico de iguales características a las que describió el productor: enfermedad de 3 a 5 meses de duración que concluye en la muerte con signos de anorexia, depresión, adelgazamiento, dificultad para respirar, debilitamiento y baja producción de lana. En el año 2013 se registró un brote de intoxicación por Nierembergia en varios productores de la zona, el cual fue atendido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Luego de un intercambio de sugerencias el productor procederá a aislar a los ovinos de los lugares donde se encuentra esta planta, y se realizará otra visita en febrero para conocer los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.