martes, 29 de diciembre de 2015

Irán es el nuevo destino de la carne paraguaya, según anunció Senacsa


Paraguay fue habilitado por el organismo sanitario de Irán para exportar carne vacuna a ese país, según reveló Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), en el marco de su resumen de gestión 2015, en la sede del ente estatal.
Idoyaga dijo que lo único que hace falta para exportar a Irán es contar con los permisos correspondientes, lo que sería más una cuestión de documentación para certificar los frigoríficos que se enmarcan en los lineamientos de la carne que se consume en Irán, dentro del rito religioso denominado halal.

Según informes, el halal consiste en una forma de faenar los animales; la certificadora sanitaria iraní envía a Paraguay sus fiscalizadores para verificar que los vacunos a ser faenados hayan tenido el mínimo descanso en los corrales y que tengan abundante disponibilidad de agua. La faena se realiza degollando y desangrando al animal en nombre de Dios, según el rito.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que Irán representa una oportunidad muy interesante para el país, una alternativa frente a lo que es Rusia, que es el principal mercado de exportación de carne.

“Es un mercado que lleva el mismo tipo de producto que lleva Rusia. Cuanto más mercados se tengan, mejor va a ser para el país; además hay ocasiones en las que Irán paga mucho mejor que otra región”, dijo Pauls.

En cuanto a los precios que se pagan en Irán por la carne vacuna, indicaron que oscilan de acuerdo a los tipos de cortes, con una diferencia de 200 a 600 dólares más con relación a lo que paga Rusia.

Se estima que 10.000 toneladas al mes es lo que importa Irán de varios países, entre ellos Brasil, y ahora Paraguay.

Alrededor de 10 frigoríficos locales están habilitados para la exportación de carne al país islámico.

cifras. En cuanto al ingreso de divisas por exportación de carne vacuna en el 2015, Idoyaga indicó que se cierra un año con resultados negativos, pero que eso constituye una cuestión internacional, por las crisis económicas que se dan en los principales mercados de comercialización, como Rusia, Chile y Argentina.

De enero a noviembre de este año las exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos de origen animal tuvieron una caída del 22% en lo que corresponde a ingreso de divisas, comparando con el año pasado, lo que significa que dejaron de ingresar al país USD 331 millones, si se comparan con las cifras del 2014. En lo que corresponde al volumen de los envíos, hubo un leve aumento de poco más de 4%, según el ente sanitario.

En total, Paraguay envía carnes a 48 países, menudencias a 31 naciones, según datos del ente sanitario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.