miércoles, 30 de diciembre de 2015

Chemes: “Un dólar a $ 14 no es malo para arrancar”


El vicepresidente primero de CRA pidió que la cotización de la divisa “acompañe los precios internos”.
El vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, estimó que la cotización del dólar de 14 pesos “no es mala para arrancar”, y consideró que esta debe acompañar los “precios internos” porque “es equivocado pensar que si se devalúa esto tiene que automáticamente tiene que repercutir en el precio de los productos”.
“No es mala para arrancar (la cotización actual del dólar tras eliminar el cepo): es bueno porque moviliza exportaciones y no castiga al mercado interno, es equilibrado”, explicó el directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).
Consultado sobre la posición asumida por dirigentes de la UIA, tales como Cristiano Rattazzi, que pidió al gobierno “no enamorase de un dólar estable y bajo”, Chemes refirió: “es equilibrado lo que dice Rattazzi: creo que el dólar tiene que ir acompañando la evolución de los precios internos”.
Respecto a la situación de crisis que enfrenta la producción de cítricos en el Litoral, las uvas en Cuyo y las peras y manzanas en el Comahue, el vice primero de CRA afirmó que “hay voluntad de diálogo, conocimiento de la situación y también voluntad de querer solucionarlo” en la administración de Mauricio Macri.
“La urgencia que tiene el productor, tal vez el gobierno no tenga las herramientas para dar soluciones con la rapidez que necesita el productor, por eso aguantemos un poco más para poner en marcha esto”, dijo, al tiempo que reprochó la “política equivocada” que utilizó el kirchnerismo, según consigna el diario Agrovoz.
En tanto, Chemes expresó que “las exportaciones estaban prácticamente cerradas porque con el tipo de cambio (vigente hasta la eliminación del Cepo cambiario) no pedíamos competir con nadie” y explicó que resulta “equivocado” pensar en que “si se exporta no íbamos a quedar sin productos para el mercado interno”.
“Hoy con el dólar competitivo podemos salir a vender bien y tranquilos, ya que tenemos todavía costos de producción diferenciados y más baratos que los que pueda tener cualquier país exportados de alimentos”, expresó.
“En la medida que lo hagamos caminar, despacito y de la mano de las necesidades, va a funcionar la exportación y el consumo interno, tal como fue históricamente en la Argentina, donde nunca hubo problemas ni faltó comida y siempre se exportó”, manifestó el ruralista entrerriano.

Para Chemes, “es equivocada la idea de pensar que si se devalúa tiene que automáticamente repercutir en los precios de los productos” de Argentina
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.