domingo, 27 de diciembre de 2015

India: Mandarinas Kinnow arriban a Rusia por primera vez

La compañía india IG International ha tenido importantes momentos este 2015, desde la adquisición de invernaderos en Norteamérica a la importación de aguacates (paltas) de Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, el grupo ha estado mejorando su infraestructura logística con dos nuevas aperturas en los últimos dos meses, haciendo posible la exportación de mandarinas Kinnow a Rusia por primera vez. El director de la empresa, Tarun Arora, habló con nuestro medio sobre cómo la nueva categoría se expandirá en otros lugares, y discute el estado del mercado importador para kiwis y cerezas.
Kaspersky
Puerto de Vladivostok/Fotografía: Wikimedia Commons
En años previos Rusia tuvo más oportunidades de importar mandarinas, sobre todo desde España y Turquía. Pero en su ausencia un exportador indio espera encontrar una oportunidad.
Arora dice que diez cargas, cerca de 300 toneladas, de mandarinas Kinnow han sido ya enviados a Rusia  con los primeros arribos esperados para esta semana. “India nunca fue competitiva en la oferta de Kinnow porque estábamos muy lejos de la región donde crece el Kinnow”, dice.
Pero eso ha cambiado con la iniciativa de trabajar con Bahaji International en Abohar, Punjab. Mientras las instalaciones de la compañía están a más de 1.500 km. de distancia de Mumbai, una nueva instalación de empacamiento ha hecho el proyecto viable. “”Somos capaces de usar nuestra logística para traer la oferta e integrar las funciones juntos (…) Estamos bastante confiados de que seremos bastante competitivos en el mercado internacional”.
Arora, de IG International, dice que toma 21 días para mandar la fruta desde Mumbai a Vladivostok y 18 días a Novorossiysk, e IG está planeando enviar a Ucrania y Singapur, con tiempos de transporte de 19 y 10 días respectivamente.
“Probablemente a San Petersburgo será más largo, porque la distancia sería de 31 días, pero nos hemos ocupado de los problemas. Estamos usando una muy buena cera para mejorar la vida en estante de los Kinnows y nos ha dado buenos resultados”, dice. Agrega que la meta son 5.000 toneladas en dos años y que los precios son muy competitivos.
En términos de exportaciones, mientras muchos productores de Maharashtra están optimistas sobre la temporada entrante, Arora lo toma con cautela. “Estamos ya mandando uvas, pero no en grandes cantidades porque las uvas son un lujo y son ya muy caras, por lo que comparado a los cítricos, que son bastante competitivos, creo que internacionalmente estamos ofreciendo un precio muy competitivo. Estoy seguro que habrá presiones en Europa este año, pero es difícil decir, porque incluso el año pasado hubo preocupación al principio de la temporada”.
Agrega finalmente que el precio debería ser decente si hay un hueco en la oferta a Europa, pero si hay sobreoferta desde Sudáfrica, Chile e India, habrá ciertamente presión en los precios.
Escenario importador indio
Arora dice que hay importantes sucesos que vienen el próximo año, pero una significativa tendencia para IG International ha sido el uso de pre-packs, principalmente del kiwi Zespri de Italia y Nueva Zelanda y las cerezas de Dole en Chile.
“A pesar de que el mercado de kiwi está con sobreoferta, el consumidor todavía se está conectando con los pre-packs de manera significativa, y hemos lanzado pre-packs en cerezas también”, dice Arora, quien agrega que el consumidor se está moviendo a los pre-packs porque dan una calidad más fresca.
Arora dice que la sobreoferta de kiwi viene de algunos factores, como el hecho de que Grecia haya entrado al mercado indio, combinado a mayores volúmenes desde Italia e Irán.
En cuanto a cerezas, IG International está promoviendo la categoría en India, pero Arora dice que el proceso será gradual. “Actualmente nos ha ido bien con las cerezas esta temporada. Ha sido un año caro, pero hemos estado enviando algo y ha sido muy bueno. Estamos ya viendo esa demanda de cerezas en India”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.