martes, 29 de diciembre de 2015

CHILE: Así fue la llegada de tres trasatlánticos a la bahía de Puerto Montt



El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, revisó a más de 6 mil turistas que descendieron a visitar la zona y a realizar circuitos turísticos cortos.
Desde muy temprano esta mañana  arribaron a la bahía de Puerto Montt tres trasatlánticos con un multitudinario grupo de pasajeros, lo cual gatilló el reforzamiento de la inspección por parte del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En la oportunidad, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, y el Director Regional del SAG, Andrés Duval, supervisaron el proceso de inspección de equipaje que tenía como objetivo evitar el ingreso de productos de origen vegetal o animal dañinos para el patrimonio sanitario del territorio.

Las dos primeras embarcaciones en llegar a la ciudad, cerca de las cinco de la mañana,  fueron el “Infinity” con 2449 pasajeros y 1001 tripulantes; y el “Zaandam” con 1432 pasajeros y 615 tripulantes. Mientras que a eso de las 10 de la mañana llegó el “Seabourn Quest” con 450 turistas y 335 tripulantes, listos para descender y realizar circuitos turísticos cortos por la zona.

En total, más de 6 mil personas arribaron en estas lujosas embarcaciones de turismo, siendo el primer requisito, antes de comenzar a disfrutar de los paisajes de la región, pasar por el control del SAG para la inspección correspondiente, un proceso que se inició a las 7:30 de la mañana.

La Seremi de Agricultura destacó que “si bien es un número importante de personas que descienden en poco tiempo, el proceso de inspección por parte del SAG se hizo con bastante fluidez, de manera rápida y expedita, en las dos líneas de inspección que se montaron para estos efectos y con  8 funcionarios entrenados en la inspección de pasajeros de controles fronterizos marítimos, como es este caso. Así, en no más de 3 minutos, los turistas dejaron la losa de inspección y salieron del puerto para tomar los tours que estaban a su disposición”, precisó Bertin.

“El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, redobló los esfuerzos para atender a un flujo de pasajeros inusual para una sola jornada, son más de 6 mil personas entre turistas y tripulantes, los que deben revisarse para evitar  el ingreso de productos de origen vegetal y animal que pudieran dañar nuestro patrimonio fito y zoosanitario, una condición que es destacada en el exterior y que debemos cuidar, pues nos permite exportar una diversidad de productos desde esta región a diversos puntos del planeta”, señaló la Seremi de Agricultura.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, sostuvo que “este  año la novedad es que se han recibido embarcaciones en la bahía de Castro y en Chaitén. Eso demuestra que hay interés por recalar en distintos puertos de la región”, enfatizó el Director del SAG.

El 100% de los pasajeros y el equipaje que portan son revisados por parte del SAG. “Los pasajeros colaboran con la inspección y eso nos tiene muy tranquilos. Además, que previamente en el barco también son informados sobre esta fiscalización”, comentó el Director Regional.
Cabe señalar que la actual temporada de arribo de cruceros partió el 23 de octubre y se estiman 51 recaladas al término, proyectándose la llegada de la última embarcación para el día  7 de abril de 2016. “A diferencia de las 38 recaladas de cruceros que hubo la temporada 2014-2015 donde llegaron 65 mil 563 personas”, precisó Duval. Para la presente temporada se proyecta el arribo, de a lo menos, 102 mil 433 turistas.

Con relación a los riesgos sanitarios que busca prevenir el SAG, Duval dijo que “se trata del eventual ingreso de plagas que pueden venir en la fruta, como la mosca de la fruta. O enfermedades pecuarias que pueden estar presentes en subproductos lácteos y cárnicos. También hay plagas que pueden venir adheridas al casco de la nave, el medio de transporte es un vector de plagas de insectos, por ejemplo de la polilla gitana”.

En ese sentido, durante la temporada 2014-2015 inspectores SAG interceptaron 175 kilos de productos de origen vegetal y animal prohibidos de ingreso al país. En lo que va de la presente temporada, el SAG ha interceptado 66 kilos de este tipo de productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.