martes, 29 de diciembre de 2015

El campo empieza a cumplir su promesa a Macri:


exportadores liquidaron casi 7 veces más la semana pasada

Ingresaron u$s 481 millones, muy por encima de los u$s 71,9 previos que se liquidaron luego de la primera semana de gestión Macri. Fue la primera semana tras la baja de las retenciones.
Los agroexportadores liquidaron la semana pasada 481.445.975 dólares, siete veces más que la semana previa en la que marcó el inicio de la gestión de Mauricio Macri, a quien el sector comprometió el desembolso de divisas para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA).

En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 14/12/15 y el 18/12/15) las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 481.445.975, muy por encima de los u$s 71.951.710, y de los apenas u$s 40.348.006 de la última semana de gestión K.


El sector no desembolsaba cantidades similares desde fines de agosto cuando tocó los u$s 470 millones, aunque siguen lejos del pico de u$s 749 millones que tocó en julio pasado.



En tanto, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 18 de diciembre asciende a u$s 18.454.801.287, contra un acumulado de u$s 23.658.782.429 para igual período del año pasado.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El aporte en dólares del sector agroindustrial sería clave para el plan económico pensado por la administración de Macri, que sería motorizado por la eliminación de retenciones agropecuarias y la posibilidad de descontar el ingreso de unos 5.600 millones de dólares por la venta hasta marzo de la soja que actualmente está en manos de la cadena granaria.

Así lo expresó el último informe presentado ayer por la Fundación Mediterránea – IERAL, donde el especialista Juan Manuel Garzón expresó que el costo fiscal de dar marcha atrás con las retenciones agrícolas para la Pampa Húmeda rondaría los 2.200 millones de dólares.

En el estudio, se indicó que en caso de que se venda el 63% de la soja que actualmente está en manos de la cadena oleaginosa y productiva, que alcanzarían unas 27 millones de toneladas, posibilitaría el ingreso al mercado de mercadería por un valor de 5.600 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.