miércoles, 30 de diciembre de 2015

En el agro, el comercio y la industria hay optimismo de cara al próximo año


Referentes locales de los tres sectores se mostraron confiados en que el 2016 será “bueno” en materia económica. Destacaron las medidas tomadas por el gobierno de Macri. La inflación, el empleo y la reducción de la pobreza, los desafíos.
A dos días de la llegada del 2016, referentes de los sectores rural, comercial e industrial de la Región se mostraron optimistas sobre la actividad económica.
Las últimas medidas tomadas por la presidencia de Mauricio Macri como la baja de las retenciones y la quita del cepo cambiario fueron destacadas por los consultados. Mientras que plantearon distintos desafíos a encarar por el nuevo gobierno, como el control de la inflación, la generación de empleo y la reducción de la pobreza.
Ricardo De la Fuente, dueño de Indelplas, empresa que produce y exporta artefactos eléctricos, dijo que el panorama cambió favorablemente “el día que se levantó el cepo”. Según describió en diálogo con este diario, mientras en los últimos meses registraba una caída en la venta de productos al exterior “como resultado de la política macroeconómica del gobierno anterior”, desde que se liberó el tipo de cambio recibieron “varios pedidos de cotización del exterior”.
“Tenemos muy buenas expectativas. A los que producimos e invertimos en tecnología se nos abre un año auspicioso”, dijo De la Fuente.
El empresario recordó además que el 2015 no comenzó de la mejor manera ya que sufrió el primer robo del año, en plena madrugada del 1 de enero, cuando delincuentes ingresaron a la compañía y se llevaron dinero de la caja fuerte.
De la Fuente dijo que el dólar a $ 9,70 “beneficiaba a unos pocos y perjudicaba a un montón” ya que no era un precio conveniente para exportar, pero sí para quienes podían importar. “Muchos cobraban las materias primas un 50 o 60% más de lo que costaban”, denunció.
Uno de los temas preocupantes de cara al próximo año que planteó el titular de Indelplas fue el de la pobreza. “Considerando a los que ganan menos de 10 mil pesos, en Junín tenemos una comunidad pobre. Porque ese sueldo tiene que alcanzar para comer, vivir, pagar el alquiler. Es un desafío para Pablo Petrecca”, planteó.
De la Fuente señaló además graves problemas en infraestructura como en las rutas, energía, comunicaciones que dificultan el desarrollo industrial, que deberán ser resueltos por el nuevo gobierno.

El agro
Con la quita de las retenciones al campo (excepto a la soja, que se redujo a 30% la alícuota), el fin del cepo cambiario y la eliminación de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) que fue oficializada ayer en el boletín oficial, el agro avizora al 2016 como el comienzo de una buena etapa para el sector.
“Va a ser un buen año para el sector desde perspectivas económicas. No obstante, muchos productores tienen situaciones financieras complicadas de lo que vienen arrastrando desde hace años”, dijo Alejandro Barbieri, presidente de la Sociedad Rural de Junín. “En realidad, en la cosecha el producto va a sentir un cambio más importante en la temporada 2016/17 porque este año trigo y maíz no hubo y no va a haber mucha repercusión en los ingresos. En marzo va a haber un impacto directo del 5% de la soja”, afirmó.
De todos modos, destacó que con las medidas, “las perspectivas son otras porque una parte del reclamo se está solucionando ahora”.
“Ya eliminaron los ROE, los cupos para importar y exportar . Faltan medidas de financiamiento y los créditos que salgan. Hay temas como ganadería, que son a largo plazo, y la lechería hay que ver cómo se soluciona”, dijo.
“Después, el financiamiento para ver si queremos hacer novillo de exportación. Desde que la vaca está premiada hasta que uno tiene que exportar. Se van desatando nudos, no es fácil. Hay que tener paciencia”, agregó Barbieri.
Además, afirmó que “hay temas adyacentes que hay que solucionar, como la ley de emergencia provincial”.
El dirigente dijo que el nuevo escenario para el agro permitirá “mover la agroindustria porque se requieren máquinas agrícolas, el polietileno con las silobolsas, entre otras cosas”.
“El objetivo de las 15 millones de toneladas de trigo tiene que ser algo realizable”, aseguró y dijo que el sector debe apuntar a “generar puestos de trabajo”.
“Con las reservas del caso, ya que hay productores que han quedado complicados, esperemos que el 2016 sea auspicioso para el país, se maneje el tema inflación y mantener la contención social de los mas vulnerados”, concluyó Barbieri.

“Expectativa favorable”
Raúl Cicerchia, ex presidente de Capynoba y titular de la empresa Raúl Cicerchia y Cia. dedicada a la venta de maquinarias, balanzas y controladores fiscales para comercios dijo que la expectativa en materia económica para 2016 es “absolutamente favorable”.
En esa línea destacó que “hay muchos sectores que hasta hace un mes no eran competitivos y que ahora lo van a ser”. En cuanto a la devaluación, afirmó que “los precios hoy tienen un tope y es el precio que tienen” ya que muchos “ya estaban aumentados”.
“Las empresas que son formadoras de precios y que tienen que remitir remesas al exterior, por más que el dólar valga $ 9,50 pesos como valía, vendían a valor 14 o 15”, dijo Cicerchia.
También apuntó que los automóviles “no van a subir un 40% ya que los autos medianos en la Argentina históricamente costaron unos 20 mil dólares. Hoy, a 300 mil pesos con un dólar a $ 14 ya están más de 20 mil dólares”.
No obstante, afirmó que “el dólar no es el formador de costos de todo. La luz la pagamos en pesos, los sueldos en pesos. En transporte quizás va a incidir más por la nafta. Nos hicieron creer que todo es dólar pero no. En 2003 después de la devaluación paso de 1 a 3,20 y los precios no subieron igual. Cuando no se vende los precios se mantienen”, dijo y resaltó que el actual contexto no es como el de 2001 a 2003 en el que “no había plata circulando”. Y agregó: “Hoy hay. Pero hay que frenar un poco la inflación que se come la competitividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.