lunes, 28 de diciembre de 2015

ESPAÑA: Magrama refuerza las medidas para prevenir la entrada de fiebre aftosa proveniente del Norte de África

A través de la Orden AAA/2719/2015, de 16 de diciembre se ha modificado la Orden AAA/2444/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb. El objetivo de esta nueva orden ha sido adaptar a la legislación española las medidas a nivel europeo establecidas por la Decisión de Ejecución (UE) 2015/2217 de la Comisión, de 27 de noviembre, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la fiebre aftosa procedente de Libia y Marruecos. 

En virtud de la nueva orden ministerial se han modificado los artículos 2, 3 y 4 de la Orden AAA/2444/2015 estableciendo las condiciones que deben cumplir las importaciones de productos de origen animal susceptibles a la fiebre aftosa que provengan de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. Para ello los productos deben tener un tratamiento suficiente para inactiva la fiebre aftosa, según el código sanitario de la OIE. Debe evitarse la recontaminación tras el tratamiento y debe envasarse en envases nuevos o que han sido limpiados o desinfectados con un agente químico eficaz contra la aftosa.

Se prohibe la entrada de animales vivos y productos de origen animal de Ceuta y Melilla y los vehículos de transporte por carretera deberán ser limpiados y desinfectados con agentes químicos cuando hayan transportado ungulados vivos, piensos para alimentación animal y paja o heno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.