domingo, 27 de diciembre de 2015

Análisis de stocks de berries congelados del Hemisferio Norte

Presentamos a continuación un análisis de los stocks de frambuesas, frutillas, arándanos y moras, congeladas en Estados Unidos y otros países relevantes a noviembre del 2015.
Berries congelados
Berries congelados
En cuanto a frambuesas, sumando todas las calidades hay un 1% menos que el 2014 igual fecha, en IQF (Individually Quick Frozen),  hay un 11% de sobrestock pero el 80% de ese está vendido.
Como comentario adicional en Polonia existe la mitad de stock de frambuesas de todas las calidades que a misma fecha del 2014, hoy aproximadamente 22.000 toneladas , en Serbia existe algo de sobrestock comparado en IQF, sin embargo, muy caídos en calidad crumble, los precios no caerán .
Para frutillas, las 46.000 toneladas en IQF son apenas un 1% sobre igual fecha del 2014 y ante la esperada menor producción 2016, los precios, aunque no altos, seguirán firmes. En otras calidades hay altos y bajos respecto al 2014, sin embargo, el total de frutillas congeladas es un 7% más, es decir los más afectados son las calidades de frutillas para purés, jugos y similares.
En Polonia aún existe stock del 2014, aunque como se remató es muy poco significativo, de la cosecha 2015 existe un 40% de mayor stock comparados a los últimos 3 años, motivo por el cual los precios están muy bajos. China a diferencia de un par de años atrás volvió a los precios históricos, siempre muy por debajo de Polonia.
En cuanto a arándanos, las 110.000 toneladas al 30 noviembre de 2015 que significan un 8% más que igual fecha 2014, significan muy poca posibilidad de repuntar del precio del jugo, ya que la calidad principal en que se desglosa ese stock es 85% B e inferiores, esto está afectando también a los arándanos silvestres que históricamente se ubicaban en precios muy por encima de los convencionales, hoy eso no sucede; el consumo total en Estados Unidos de arándanos congelados es de aproximadamente 6.500-8.500 toneladas por mes. Beneficiado el IQF A del cual hay muy poco stock en el mundo pero a precios razonables. La situación económica mundial no está para que se produzcan movimientos muy fuertes. Para arándanos congelados el principal mercado seguirá siendo EE.UU., Canadá, Corea, Australia y un número creciente de países Europeos.
Por último, las moras en EE.UU, presentan un 8% de sobrestock de primera calidad IQF y por otro lado, hay déficit de calidades para jugos y purés. En Serbia, no hay sobrestock lo que se condice con los precios levemente más altos que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.