lunes, 28 de diciembre de 2015

Más que sabor y picor, múltiples usos de los chiles

El chile o ají, es el fruto de diversas especies del género Capsicum. Éste se caracteriza por ser altamente antioxidante, de bajo aporte calórico y muy variable en cuanto a su pungencia (picor). En la actualidad se describen sobre 200 especies de chiles, de las cuales sólo 40 han sido aceptadas y dentro de éstas las cuatro más cultivadas  son las siguientes:
Capsicum/Fotografía: INIA
Capsicum/Fotografía: INIA
Capsicum annuum.
Capsicum chinense.
Capsicum baccatum.
Capsicum pubescens.
En los últimos años, a nivel mundial se ha incrementado en forma significativa la demanda por productos derivados del chile. Ello debido a las propiedades funcionales y beneficios en la salud humana, debido a la “Capsaicina” que posee, principal componente responsable de la pungencia o picor en estas especies y que ha sido asociada a varios usos.
En el Laboratorio de Fisiología y Genética Hortícola de INIA La Platina (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), en Chile, se están evaluando numerosas colecciones de poblaciones de chiles con el objetivo de obtener líneas avanzadas con alto contenido de Capsaicina, adaptadas a los requerimientos industriales y como fuente de genes para el mejoramiento en pimientos.
Este contenido se está midiendo mediante HPLC para identificar y cuantificar de manera exacta el contenido de Capsaicina y otros compuestos derivados en chiles. También mediante análisis genéticos específicos se está evaluando el grado de pungencia en el menor tiempo, debido a que para ello se necesita sólo una pequeña muestra de hoja.
Los principales usos de la Capsaicina contenida en los chiles o ajíes son las cuatro siguientes:
En Alimentación. El extracto de chiles es utilizado como aditivo en salsas picantes, pastas y curries. Además, también se comercializa en forma de productos deshidratados y en conservas.
En la Industria Farmaceútica. La Capsaicina posee actividad anestésica y antiinflamatoria (por lo cual es ingrediente de pomadas y ungüentos musculares para deportistas), anticancerígena, antioxidativa y anti obesidad.
En Cosmética. Los capsaicinoides derivados de la Capsaicina son utilizados como aditivos en lociones para evitar la caída del cabello y el algunos lápiz labiales femeninos.
En Aerosoles. La Capsaicina es el principal ingrediente activo en aerosoles de autoprotección (como el gas pimienta) y en repelentes contra insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.