martes, 29 de diciembre de 2015

ESPAÑA: Precaución con los niveles de micotoxinas en el maíz de la cosecha 2015


Europa sufrió una intensa ola de calor en junio y primeros de julio de 2015. El tiempo caluroso y seco se asocia con un aumento de la producción de micotoxinas por parte de los hongos de los géneros Aspergillus y Fusarium, por lo que la cosecha de maíz de este año está más contaminada con aflatoxina y fumonisinas
La ola de calor que sufrió Europa en junio y primeros de julio de 2015 batió todos los récords de registros mensuales de los que se tenían referencia.

Un tiempo caluroso y seco se asocia con el aumento de producción de aflatoxina y fumonisinas por parte de los hongos de los géneros Aspergillus y Fusarium. El clima es, por lo tanto, el factor más determinante que condiciona para que las contaminaciones de aflatoxina y fumonisinas sean un problema o no.

Los resultados de la cosecha 2015 de maíz incluyen 60 muestras diferentes de maíz recogidas por toda la geografía española. Más de 400 análisis realizados para determinar la incidencia de las siete micotoxinas más frecuentemente encontradas en esta materia prima utilizada para la alimentación animal. La encuesta proporciona resultados de la incidencia de aflatoxinas (Afla), zearalenona (ZEN), deoxinivalenol (DON), toxina T-2, fumonisina B1 (FB1), fumonisinas B2 (FB2) y ocratoxina A (OTA) en varias regiones de España. Las 60 muestras fueron recogidas directamente de fabricantes de piensos que acababan de recibir los primeros granos de maíz de la nueva cosecha, cuando todavía es baja la probabilidad de que aparezcan micotoxinas más propias del almacenamiento, como OTA.

Los participantes siguieron los principios de un buen muestreo (Richard, 2000). El personal de laboratorio encargado de su procesado no estuvo envuelto en la toma de muestras y, por lo tanto, no influyó en esta parte del proceso. Las siete micotoxinas fueron analizadas por cromatografía líquida combinada con espectrofotometría de masas (LC MS/MS). Para la interpretación de los resultados los niveles de detección estaban basados en los límites de cuantificación (LOQ) del método analítico para cada micotoxina:
  • AfB1 < 0.5 µg/kg
  • ZEN < 10 µg/kg
  • DON < 75 µg/kg
  • FB1 < 125 µg/kg
  • FB2 < 50 µg/kg
  • OTA < 1 µg/kg
  • T-2 toxina < 4 µg/kg

Resultados

Los resultados de la encuesta muestran que un 55 % de las muestras de maíz estaban contaminadas con DON y un 11 % con AfB1. Solamente un 1,6 % de las muestras contenían toxina T-2. La mayoría de las muestras de maíz estaban contaminadas con FB1 (90 %) y FB2 (80 %).

Muchas de las micotoxinas encontradas estaban en niveles medios (superiores al límite de detección, pero por debajo de los límites recomendados por la UE) mientras que las mayores concentraciones de DON y FB1 alcanzaron 6.500 µg/kg y 11.500 µg/kg respectivamente.

Curiosamente, un 31,6 % de las muestras contienen zearalenona, una micotoxina que afecta los parámetros reproductivos en los animales de cría. Su concentración máxima llegó a 990 µg/kg, un nivel significativo. Como era de esperar, solo unas pocas muestras estaban contaminadas con OTA, una micotoxina más típica del almacenamiento. Una única muestra excedía los niveles máximos permitidos por la UE de aflatoxina B1 (20,2 µg/kg) (COMMISSION REGULATION (EU) No 574/2011).

Tabla 1. Contaminación de micotoxinas en España en 2015.
Figura 2. Porcentaje de muestras positivas (>LOQ).

Conclusiones

La encuesta realizada por NutriAd en 2015 concluye que la cosecha de maíz de este año en España es de una calidad relativa. Basándonos en los resultados de esta encuesta poscosecha, creemos que el grano de maíz de este año no puede ser considerado del todo seguro para su inclusión en las raciones de cualquier especie animal.

La vigilancia continua es siempre recomendable tanto en los cereales como en los piensos acabados. Los cereales analizados en toda Europa han demostrado una concentración media de micotoxinas. La última línea de defensa es la detoxificación de las micotoxinas in vivo. El empleo de inactivadores de probada eficacia en el alimento destinado a los animales es un método comúnmente utilizado para prevenir micotoxicosis y es una estrategia efectiva para mantener el riesgo de micotoxinas bajo control en cualquier condición.

Radka BorutovaBusiness development manager de NutriAd International, Bélgica

Referencias

COMMISSION REGULATION (EU) No 574/2011 of 16 June 2011 amending Annex I to Directive 2002/32/EC of the European Parliament and of the Council as regards maximum levels for nitrite, melamine, Ambrosia spp. and carry-over of certain coccidiostats and histomonostats and consolidating Annexes I and II thereto. Official Journal of the European Union. L 159/13.
Richard, J., 2000. Sampling and sample preparation for mycotoxin analysis. Romer® Labs Guide to Mycotoxins. 2. Romer® Labs Inc., 1301 Stylemaster Drive, Union, MO, USA 63084-1156.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.