miércoles, 1 de julio de 2015

Los operadores especulativos comenzaron a apostar fuerte por la soja


No son tan optimistas en maíz.
Los operadores especulativos que negocian contratos de futuros agrícolas en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a tomar posiciones compradas (“alcistas”) masivas en soja ante la perspectiva de que los excesos hídricos arruinen buena parte de la cosecha estadounidense 2015/16 de la oleaginosa.
Las continuas y abundantes precipitaciones que se vienen registrando en la principal región agrícola estadounidense afectan particularmente a la soja, dado que, al encontrarse en plena emergencia, es el cultivo más afectado por las inundaciones y anegamientos.
El pasado martes 23 de junio –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en 67.003 contratos (el nivel más alto desde mediados de junio de 2014) versus -2306 el martes de la semana pasada. Un movimiento tan abrupto estaría indicando que los administradores de hedge funds comenzaron a apostar fuerte por un desastre productivo en el Midwest.
En cuanto al maíz, si bien los excesos hídricos también resultan perjudiciales para el cereal, los operadores especulativos no parecen estar tan optimistas (aunque en la última semana redujeron posiciones “vendidas”) (ver gráfico).
“Si bien lluvias por arriba de las normales no son algo inusual durante la primavera (estadounidense) en Ohio, las precipitaciones registradas este año han sido extraordinarias”, señaló Peter Thomison, agrónomo extensionista de la Ohio State University.
“Aunque los anegamientos no maten completamente a una planta de maíz, podría haber un impacto negativo de largo plazo en la performance del cultivo. Los productores deberán estar más atentos ante la aparición de plagas, las cuales en etapas posteriores del cultivo podría recortar rindes proyectados”, añadió.
Hoy viernes el contrato Maíz Julio 2015 CME cerró en 151,4 u$s/tonelada versus 139,1 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Soja Julio 2015 CME terminó en 368,1 u$s/tonelada contra 357,0 u$s/tonelada el viernes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.