jueves, 30 de julio de 2015

Representantes del NOA expresaron la difícil situación de la región

 
 

 
En conferencia de prensa representantes de las sociedades rurales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy expresaron en el marco de la Rural de Palermo la dramática situación de los productores del Norte argentino, que viven uno de los peores años para la producción de los últimos 30, con rentabilidad negativa y tres campañas con condiciones climáticas muy adversas.
Participaron además de la presentación el presidente y los vicepresidentes de CRA, Rubén Ferrero, Pedro Apaolaza y Martín Rapetti, el presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina Miguel Etchevehere y Daniel Pelegrina, y el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Amplio Progresista Jaime Linares, entre otras.

Juan Pablo Karnatz, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas 
expresó que es necesario acercar "la producción al puerto y bajar el costo de los fletes. Estamos llegando a un nivel insostenible. Ya hay campos que no se van a sembrar y se pierden los campos al no ser trabajados. Es necesario la eliminación urgente de las retenciones para el NOA".
“Desafiamos al ministro de Agricultura y al ministro de Economía a que solucionen los problemas de los productores del NOA”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: “estamos en un conflicto y necesitamos soluciones urgentes”. Más adelante Etchevehere expresó que “la lucha del gobierno  contra el campo no es sólo contra el sector agropecuario sino en contra de todo el interior productivo”.

"Es increíble que el ministro Casamiquela sabiendo cómo es la situación no salga a acompañar a los productores. ¿O es el mismo gobierno el que está esperando que se vayan acrecentando los conflictos en todo el país? Los productores piden respuestas en todo el país y lo único que se escucha es la negación de que la Argentina está en el mejor de los momentos", manifestó Rubén Ferrero, presidente de CRA.

“En Tucumán el 75% de los productores están tratando de arreglar sus deudas con la tarjeta agropecuaria. La gran mayoría está buscando refinanciar con las agroquímicas los planes canje y ya hay agroquímicas que están mandando las deudas a cobranza legal. También hay un alto porcentaje tratando de refinanciar los forward”, explicó José Ignacio Lobo, titular de la Sociedad Rural de Tucumán.

“Estimamos que la deuda del sector agrícola extensivo salteño es de 3500 millones de pesos. Y aparte hay 1000 millones de pesos cada año de interés. La superficie cultivable de la provincia de Salta de esta agricultura es de 1,5 millón de hectáreas, que con las condiciones actuales de rentabilidad y productividad, hace que ya los intereses sean impagables”, explicó Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña. Y agregó: “si las reglas no cambian, el campo de Salta cierra”.

En tanto el titular de la Sociedad Rural de Jujuy, Gabriel Macina, manifestó que "hay un gran problema que es muy importante y es la mano de obra que hoy se está perdiendo y es un problema social. Con esta situación no es sustentable la producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.