lunes, 27 de julio de 2015

CHILE: Pronto iniciará cosecha de mandarinas W. Murcott

Ignazio SpadaroLas cosechas de la variedad tardía de mandarinas W. Murcott comenzarán en la semana 32 con los primeros contenedores dejando puertos los chilenos entre el 7-10 de agosto. Algunos campos ya están cosechando y cargando, pero si un productor puede esperar entonces debería hacerlo y permitir que el mercado esté hambriento por la fruta, estimulando un aumento de precios. En este momento no hay una gran cantidad de producto de principio de temporada disponible para la importación.
Mientras másLIMPIO el mercado, mejores precios habrá, así que no hay prisa; con tal que salga entre el final de las clementinas de Perú, Chile y Uruguay, y antes que inicie la temporada de clementinas de California. Ese es el punto dulce para los exportadores chilenos de Murcott.
Este año se proyecta que Chile tendrá un volumen más grande que la temporada pasada. Otros países también han visto grandes volúmenes de producción de mandarinas. Esa situación en el mercado podría causar una caída en los precios de los cítricos, pero las mandarinas chilenas son de alta calidad así que quizás los precios se mantendrán estables respecto al año pasado a pesar del aumento de la oferta. La mayoría de los contenedores demandarinas chilenas se exportan a EE.UU.
Las Murcotts chilenas en particular, son frutas frescas de la más alta calidad con una reputación de coloración, firmeza y dulzura deseable, y sin semillas. El principal asunto de las exportaciones chilenas de mandarinas en lo que va de temporada (las clementinas) ha sido también su pequeño calibre. Hay demasiados calibres 4s, 5s y 6s en la mano, y muchos se encuentran más allá de la siembra ocasional (los mismos problemas que otros países han visto).
Easy-peelers-San-Ignacio-Valparaiso-small
Murcotts en el árbol. Finca de Baika en San Ignacio, Valparaíso.
Ahora los huertos de mandarina en Chile están listos para la cosecha, o cerca de estarlo, y se encuentran en muy buenas condiciones, con madurez interna (brix y acidez), y más del 20% de la fruta también está lista externamente (color). Estimamos que entre ahora al 3 de agosto tendremos un 50-60% de la fruta lista para la exportación, y como estamos haciendo el primer paso de la cosecha, el resto estará listo después de la segunda pasada. Esperamos que toda nuestra cosecha demandarina concluya antes del 15 de septiembre.
Una de nuestras principales ventajas para la producción de esta fruta cítrica en Chile es la coexistencia de las mejores condiciones climáticas, poca lluvia, clima templado y altas diferencias de temperatura entre el día y la noche, con oscilaciones de temperatura diurnas de más de 15°C. También permite muy buenos niveles de azúcar en la fruta (brix) mientras se mantiene una acidez agradable, lo que da una astringencia muy suave al paladar; una calidad intensamente valiosa pero muy difícil de lograr.
Además, las temperaturas de Chile permiten una muy buena producción de frutos. Esto posibilita un gran número de frutos por árbol y por lo tanto estos frutos tienen el calibre correcto, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños. Y son muy adecuadas para las frutas de consumo individual, debido a su naturaleza de fácil pelado. Los atractivos e intensos colores de los frutales hacen que sea una fruta codiciada por los niños de la escuela o cualquier persona que lleve su almuerzo y bocadillos para el día.
Por último, otra de las ventajas es que muchos huertos chilenos (sin duda las fincas Baika) están aislados geográficamente de modo que realmente no hay posibilidad de polinización cruzada con otras especies, logrando así frutos libres de semillas, una condición esencial para que un mandarín premium satisfaga la demanda internacional de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.