lunes, 27 de julio de 2015

CHILE: Empresas forestales abren sus puertas a alumnos de liceos técnicos



Gracias al proyecto de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Profesional, más de 180 alumnos realizaron sus prácticas en las empresas forestales de las regiones de Maule, Biobío y Los Ríos.
Tras analizar las diferentes opciones de la formación técnico profesional, Elías Constanzo Seguel (18) y Jorge Gajardo Mora (20) ambos oriundos de Quirihue, optaron por ingresar a estudiar la especialidad Forestal en el Liceo Carlos Montané Castro de la misma ciudad. Una vez egresados realizaron su práctica profesional en el Centro de Capacitación y Formación de Trabajadores Forestales Zorzal Blanco, por dos meses. 
Este liceo y otros diez establecimientos forman parte del programa de Fortalecimiento y  Articulación de la Educación Técnico Profesional que reúne al Ministerio de Educación y a  tres empresas forestales: CMPC Celulosa S.A; Celulosa Arauco y Constitución S.A., y Forestal Arauco S.A. y que actualmente se encuentra en su etapa final.
Este programa se funda en el reconocimiento de los estudiantes de liceos técnico profesional como el futuro capital humano de las empresas forestales, es por esto que busca aumentar la tasa de titulación y la cantidad de alumnos que realizan prácticas profesionales dentro de las mismas plantas en tres especialidades: mecánica industrial, forestal y electricidad
"El gran valor que tiene este Convenio es que permite una mejor formación a los técnicos de nuestra Región y que su proceso de aprendizaje se desarrolle cerca de la industria, generando más oportunidades para los jóvenes y permitiendo, además, a las empresas acceder a una fuerza laboral mejor capacitada”, señaló Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO. 
La vinculación empresa - industria fue fundamental en el desarrollo del programa, entre las iniciativas que involucró están las pasantías de docentes en las plantas, visitas guiadas de alumnos a las plantas y operaciones forestales, capacitaciones a los docentes, certificación de aprendizajes técnicos de los alumnos, etc. 
Esta iniciativa público-privada tiene una duración de 18 meses y a la fecha ha beneficiado a cerca de mil estudiantes de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos, específicamente en las comunas de Quirihue, Curepto, Constitución, Laja, Los Ángeles, Nacimiento, Curanilahue y Valdivia.
El Jefe Técnico del Liceo Politécnico de Curanilahue, donde se imparte la especialidad forestal,  Víctor San Martín, asegura sentirse satisfecho con el proyecto, “en esta generación notamos un cambio, las notas han mejorado, hoy contamos con alumnos que están trabajando efectivamente en empresas forestales, que terminaron su práctica profesional  y que se han especializado. Nos permite ver con tranquilidad e ilusión que podemos mejorar la calidad del trabajador forestal”. 
En cuanto a las capacitaciones, en total, cerca de 40 docentes del programa recibieron cinco jornadas teórico-prácticas, en las sedes de Inacap en Talcahuano y Los Ángeles. Los profesores del área forestal abordaron temáticas sobre operación de máquinas, cartografía y topografía. Por su parte, los de mecánica industrial, trabajaron en el área de mantenimiento de equipos y controladores programables en procesos industriales.
Los docentes de electricidad se instruyeron en la utilización de controladores en procesos industriales, prevención de riesgos y medioambiente, además de mantención eléctrica preventiva y correctiva. Para el docente de Mecánica Básica y Maquinaria Pesada del Liceo Politécnico de Curanilahue, Iván León Rivera, “con estas capacitaciones nosotros hemos aprendido a operar y a saber cómo es afuera. Estos aprendizajes van directamente al desarrollo de nuestros alumnos”.
En cuanto a las pasantías de los docentes en las empresas, esta iniciativa de perfeccionamiento contempló el desarrollo de un exigente plan de formación de cuatro jornadas por docente, divididas por especialidad: 8 docentes de Forestal realizaron sus pasantías en Forestal Arauco; 8 profesores de Mecánica Industrial llegaron hasta las Plantas de Celulosa Arauco en los distintos territorios. 
Gracias a la ronda de visitas realizada por la especialidad Forestal, los estudiantes de los 4 liceos adheridos tuvieron la posibilidad de recorrer las dependencias del Vivero Horcones y la escuela de operadores forestales Zorzal Blanco en Quirihue, conocer una faena silvícola, y presenciar cosechas mecanizadas, entre otras visitas.
Los ex alumnos Elías Constanzo y Jorge Gajardo concuerdan en que formar parte de este proyecto aportó significativamente en su formación técnico profesional. Actualmente, ambos se encuentran trabajando en empresas contratistas de Forestal Arauco.
Gajardo señaló que “estar ligados a las empresas forestales es muy importante, lo que antes era casi impensado, hoy existe. Como estudiantes nosotros sabemos lo difícil que es encontrar un trabajo y hoy yo estoy tranquilo de tener uno. Acercarnos a las empresas fue fundamental”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.