lunes, 27 de julio de 2015

PARAGUAY: Auditoría de Panamá aprueba sistema sanitario


Este mercado tiene un turismo muy grande al que Paraguay puede abastecer
Ayer finalizó la visita de la misión técnica panameña en el país y la evaluación fue positiva para los intereses de Paraguay con miras a la exportación de carne premium a dicho mercado. José Arcia, representante de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), manifestó que observó una situación positiva en el aspecto sanitario y que las industrias frigoríficas cumplen con todas las normas exigidas.
La visita comenzó el día 12 de julio y la misión fue verificar el sistema sanitario de Paraguay, ver las condiciones, sus puntos fronterizos, los programas sanitarios que lleva el sector oficial e inspeccionar los diferentes frigoríficos, comunicó José Arcia.
En total verificaron 12 plantas frigoríficas paraguayas y los auditores mostraron conformidad. Este es el inicio del proceso de una posible apertura del mercado panameño a la carne bovina paraguaya. Los evaluadores sanitarios elevarán los resultados a las respectivas entidades y hay un consejo técnico científico que aprueba o desaprueba, informó Arcia. Manifestó que el proceso de apertura puede tardar entre tres a seis meses.


SECTOR TURÍSTICOPanamá es un país con una población cercana a 4 millones de personas pero tiene un flujo turístico muy fuerte en el Canal de Panamá y las costas turísticas. La intención es llevar carne para proveer a las cadenas hoteleras y los restaurantes enfocados al sector turístico. Actualmente los proveedores más importantes del mercado panameño son Nicaragua, Estados Unidos y Costa Rica, informó José Arcia.
Jair Lima, presidente del Frigorífico Concepción y miembro de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que Panamá expresó el interés de llevar carne premium paraguaya para satisfacer al sector turístico. Destacó que tras la apertura del mercado de la Unión Europea a la carne bovina paraguaya mercados importantes como Colombia, Costa Rica, Irán, Perú, Arabia Saudita y Países del Caribe extendieron su intención de comprar carne paraguaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.