miércoles, 29 de julio de 2015

Consumo consciente, una tendencia en aumento

 
 

 
El consumidor es cada vez más exigente. Busca alimentos sanos y seguros, valora la relación calidad/precio y que exista variedad de productos. En el último tiempo, el cambio más significativo en el consumo está dado por el respeto al medio ambiente, la valoración de aspectos éticos, sociales y de origen de los alimentos y sus atributos específicos. Estas variables denotan un consumidor más y mejor informado.
Este fue el eje de la charla del ingeniero agrónomo Pedro Landa, quien expuso sobre la tendencia al consumo de alimentos sustentables en el marco de las charlas y seminarios llevados a cabo en el auditorio del
  Centro de Capacitación y Negocios del Agro, que este año inauguró la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
“En Agricultura, la sostenibilidad describe sistemas agrícolas que son capaces de mantener productividad y utilidad para la sociedad en forma indefinida”, dijo Landa.

A lo largo de la exposición, Landa subrayó la importancia de un equilibrio de mercado, “no debe caerse ni en un sistema capitalista salvaje ni en un comunismo salvaje. Las reglas de mercado deben correr en un entorno socializante para todos”, declaró.

Aquel punto de convergencia donde se juntan lo social, lo económico y lo ambiental es el desarrollo sustentable. Landa, lo definió como un “concepto social y transformador”.

Otro factor de peso en la decisión de compra es el referido a los productos locales; el consumidor favorece a la comunidad donde vive y esa información hoy resulta vital al seleccionar los alimentos. Además, lo orgánico plantea un cambio de desarrollo, fomenta que se consuman los productos de estación, es un concepto que raya lo filosófico.

En Estados Unidos, los estudios sobre consumidores dieron como resultado que más del 80% de la población, en mayor o menor medida, está preocupada por la huella de lo que consumen. Prestan atención, por ejemplo, a las etiquetas y los niveles de carbono de los productos, o la cantidad de agua que se insume.

Este es un claro ejemplo de cambio de mentalidad a la hora de la selección y la compra, un crecimiento que encierra mayor grado de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.

Por último, Landa recomendó “vestir al producto” para que compita en la góndola. Además de todas sus bondades, el alimento orgánico debe mostrarse cuidado y atractivo para el consumidor.

Seguridad Agroalimentaria, del campo a la mesa

También en el marco de los seminarios de la CNA, el lunes,
  se analizaron los sistemas de gestión de la inocuidad en la cadena agroalimentaria. El objetivo de la charla fue justamente explicar qué hacer en los diferentes eslabones de la cadena, desde que se siembra el grano hasta que entra en contacto con el consumidor.
La ingeniera en alimentos Paula Suárez recalcó la importancia en la precisión y exhaustividad de los controles de todo el proceso, con el objetivo de asegurar la inocuidad del campo a la mesa. Dentro de los puntos a destacar, explicó que como consecuencia de la globalización del comercio, resulta fundamental conocer la procedencia de los productos, al tiempo que
  se aceita la comunicación entre clientes y proveedores.
"La única manera de avanzar es analizar riesgos y armar un plan previo", explicó Suárez. Y agregó: "Aquello que no se mide, no se puede mejorar".

En la producción primaria es fundamental vigilar el agua, los químicos y fertilizantes, la falta de higiene y las prácticas erróneas, posibles focos de peligro, llevando registros y controles minuciosos. En la etapa de la producción industrial, recordó que los registros son el único elemento de prueba ante una denuncia o reclamo, una vez que el producto salió de la fábrica. El control y seguimiento de proveedores es vital para toda empresa.

Como dato de relevancia, declaró que la mayoría de la contaminación de alimentos se da justamente en el hogar, como consecuencia de las malas prácticas que allí se dan. "El esfuerzo por lograr la inocuidad en toda la cadena agroalimentaria debe ser conjunto entre gobierno, productores, industria, supermercados, comunicadores y el sistema de salud", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.