domingo, 26 de julio de 2015

COREA DEL SUR INCREMENTA DEMANDA DE ALIMENTOS PERUANOS

Image
Los envíos de pesca y agroindustria están cobrado mayor protagonismo. En el sector agro, ascendieron las exportaciones de mangos frescos (327%), uvas frescas (128%), plátanos frescos (67%), entre otros.

Las exportaciones peruanas a Corea del Sur se incrementaron durante los primeros cinco meses del año, debido a la mayor demanda de nuestros productos no tradicionales  en ese país. Entre enero y mayo de este año, los despachos nacionales alcanzaron US$ 59.7 millones, lo que significó un incremento de 30.1% respecto al mismo periodo de 2014, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, destacó el incremento en los rubros de agroindustria (158%), metal-mecánico (146.9%), textil (83%), químico (41%), maderas (9%), pesca (5.8%) y prendas de vestir (4%).

Explicó que, en el sector agro, lo más resaltante es el crecimiento de las exportaciones de los mangos frescos (327%), uvas frescas (128%), plátanos frescos (67%), harina de maca (1736%) y carmín de cochinilla (18%), entre otros. Mientras que en el rubro de pesca, de calamares y jibias preparadas y en conserva (4%) y filetes de pescados (151%). 

Indicó que en los últimos cinco años, los envíos de los rubros de pesca y agroindustria  están cobrado mayor protagonismo en este mercado, por lo que, en base a los resultados, determinó que para Perú, este país representa un potencial exportador.

Entre los productos con mayor potencial destacan el café en grano, uvas frescas, mangos, plátanos, espárragos, harina de maca, castañas, carmín de cochinilla, calamares, langostinos, harina, aceites y filetes de pescado, maderas perfiladas, tejidos de lana fina, entre otros.

Panorama general

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade muestran que, entre enero y mayo del 2015, las exportaciones peruanas totales a Corea del Sur totalizaron US$ 399 millones, cifra que representó una caída de 15.2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esta situación fue contrarrestada por el sector no tradicional.

Mencionó que el desplome del sector primario hacia el país asiático es resultado de la caída de los productos de minería tradicional (-19.3%), especialmente, del cobre (-30%) y cinc (-21.4%).

Además, dijo que el descenso de los envíos de estos minerales se debe a una menor demanda por parte de la industria metalúrgica de Corea del Sur; siendo otro factor importante, la menor cotización internacional de estos commodities en un contexto de desaceleración mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.