domingo, 26 de julio de 2015

USA: Perspectivas sobre la industria del arándano

La demanda por el arándano crece a nivel mundial. Catalogado como una “súper fruta”, está encantando a los consumidores alrededor del mundo y mercados como el chino son apetecidos por el atractivo precio de venta que puede obtener el fruto en relación a EE.UU. y Europa. 
En general, la industria pareciera estar optimista ante el futuro del arándano, pero ¿es realmente así? Si se quiere analizar el futuro del arándano, hay que considerar que hay una marcada diferencia entre los países con una industria madura o con largo tiempo en el negocio (Chile, Argentina y Uruguay) respecto a aquellos que recién están comenzando (México y Perú).
Así lo reveló una encuesta representativa de los componentes del sector, con el apoyo deYentzen Consulting, a más de 500 actores de la industria entre productores, exportadores, importadores, investigadores, proveedores de insumos, asesores y comercializadores del Hemisferio Sur.
Entre los resultados observados está que un futuro favorable de la industria coincide con una industria incipiente, donde el optimismo justifica las inversiones. Es así como un 77% de los encuestados en México ve ‘favorable’ (al alza) el futuro del arándano en su país, mientras que en Perú el optimismo llega al 87%.
En Uruguay, el 69% cree que el futuro de la industria será estable (sin cambios significativos), probablemente porque la industria está estable y es difícil que crezca, a lo que se suma la competencia con Argentina, Chile y Perú que dificultará su propio crecimiento. Un 15% de los entrevistados uruguayos ve un futuro ‘favorable’ (al alza), misma cifra para un futuro ‘desfavorable’ (a la baja).
En el caso de Argentina y Chile, países con historia en la producción y exportación del fruto, el sector es, en general, optimista ante el futuro. En el caso del primero, más del 50% de los encuestados ve ‘favorable’ el futuro de la industria, cifra que en Chile alcanza el 44%. En ambos países, una mirada desfavorable del futuro representa el 14%.
Pese a los diferentes escenarios por país, a nivel general, la industria del arándano es bastante optimista, no sólo porque el 58% del total de los encuestados ve el futuro ‘favorable’, sino porque el 32% cree que éste va a mantener el escenario actual. De esta forma, el 90% de la industria encuestada cree que la actual condición del negocio se mantendrá o mejorará.
“Mucha de la información ya la sabemos, pero se confirman tendencias que son sumamente interesantes. Por ejemplo, ninguno de los encuestados en México cree que el escenario es negativo”, señaló Gustavo Yentzen, fundador de Yentzen Group. 
Razones para confiar o desconfiar del futuro 
Apertura de nuevos mercados e incremento de la demanda se presentan como las dos grandes razones por las cuales la industria del arándano en Argentina, Chile, México y Perú confía en un escenario favorable.
El sector estaría confiado en que las promociones realizadas en torno al fruto aumenten su consumo en todo el mundo, especialmente en Asia, donde se vislumbran las mejores perspectivas.
En el caso de Uruguay, el 29% de los encuestados focaliza un escenario favorable para el país en la incorporación de nuevas variedades, uno de los objetivos de la industria para extender la temporada y aumentar las exportaciones a Europa.
En Argentina, la apuesta está en incrementar la demanda y lograr la apertura de nuevos mercados junto con nuevas variedades, factores que se repiten entre las causas de un escenario favorable a futuro en la incipiente industria peruana, donde los encuestados ven en las dos primeras –ambas con un 18%-  el norte del negocio.
De esta forma, la apertura de nuevos mercados, ya sea para Argentina o para otros proveedores, ayudará a descongestionar los mercados tradicionales. Por ejemplo, los chilenos apuntan a la apertura de nuevos mercados, como los asiáticos, que se ven muy atractivos.
Por el contrario, las dos principales causas de un escenario desfavorable a nivel general tienen relación con la caída de los precios de venta y el aumento de la oferta que podría tener una tasa superior a la del crecimiento del consumo o demanda.
Específicamente por país, en Argentina el mayor temor radica en las decisiones políticas que tome el Gobierno. Esto se ve reflejado en que el 20% de los encuestados atribuyó como causa de un escenario desfavorable un tipo de cambio que no beneficie al sector y un 17% a políticas adversas para el sector, seguido de una caída de los precios de venta.
En Chile, las causas de un escenario desfavorable se vinculan a la caída de los precios de venta, aumento de la oferta, así como la aparición o persistencia de plagas, mientras que en Perú, la principal causa de un escenario desfavorable es el aumento de la oferta (27% de los encuestados).
“Creemos que en Perú ven que la incorporación de grandes actores a nivel país e internacional refleja una potencial desconfianza al futuro del sector. El gran miedo de la industria peruana es la entrada de más actores”, comentó Yentzen.
En Uruguay las opiniones no son muy distintas, ya que políticas desfavorables para el sector, aumento de la oferta y la caída de precios de venta, están entre las causas más mencionadas.
Actores más relevantes a futuro
Perú y Chile (18% y 16% respectivamente) se presentan como los actores más relevantes en el futuro de la industria, importancia que radica en que son proveedores en contra estación a los principales centros de consumo: EE.UU. y Europa.
Más atrás se ubican EE.UU. y China (15% y 12% respectivamente), mercados donde se espera un fuerte aumento del consumo en fresco, lo que ha incentivado el crecimiento de la industria del Hemisferio Sur.
“Creemos que México no está en los países más relevantes por el desconocimiento de su crecimiento en la industria latinoamericana, pero ellos muestran alta confianza”, dijo Yentzen.
“El 100% [de los mexicanos] cree que el futuro de su industria es favorable o estable”.
En el caso del mercado chino, un 75% de los encuestados lo califica como un actor “muy relevante” en el futuro del arándano. Aquí influyeron factores como el tamaño del mercado y el aumento de la demanda.
Pero pese a lo atractivo del mercado, algunos no están interesados en exportar a China: 25% de los exportadores y el 65% de los productores encuestados.
En el caso de los exportadores es probable que se sientan limitados por la logística y la condición de la fruta al arribo después del largo transporte marítimo. Mientras que en los productores, se puede deber a un tema de desinformación del mercado o bien a que las exportaciones a China suponen tener un sistema de producción óptimo para que la fruta logre una buena poscosecha, lo que también se logra con las variedades adecuadas.
¿Qué cambios necesita la industria del arándano para alcanzar su potencial?
Entre los ocho principales cambios más importantes mencionados por los encuestados está mejorar la calidad de los productos, fortalecer la infraestructura yOPTIMIZAR los procesos logísticos, mayor profundización e involucramiento en los mercados y mejoramiento del marco regulatorio de los actores involucrados en la industria.
A la lista se suman –en menor relevancia- mejor acceso al financiamiento, disponer de mejor información para la toma de decisiones, desarrollar un sistema de estándares de calidad y regulación de la oferta, mayor planificación interna, mejorar las competencias del capital humano y fomentar la asociatividad entre empresas del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.