lunes, 27 de julio de 2015

URUGUAY: “Se digitalizará toda la documentación, empezando por la declaración jurada”


URUGUAY : El director de Dicose consideró que la lectura de animales en el campo podrá sustituir la declaración jurada de vacunos
¿Cómo vienen trabajando en la declaración jurada de este año?Como todos los años. Al principio es lento pero en las dos últimas semanas se complica, porque se nos acumula todo el trabajo y tenemos que convocar recursos humanos del interior para atender al público. El plazo es hasta el viernes 31 de julio.
¿El método es el mismo de años anteriores?
La única diferencia es que este año no se presentan declaraciones juradas de agua. Sí la declaración jurada de hidatidosis, con las planillas o formularios complementarios que tenga el productor, como lechería, caballos y demás.
¿Qué expectativas tienen sobre los datos de este año?
El proceso no se puede acelerar mucho más. Consideramos que los primeros datos estarán en octubre. Hacemos una estimación y después vamos ajustándola. Es un trabajo estadístico. Con la pequeña muestra del principio el margen de error es alto, luego baja a medida que los datos ingresan. Cuando llegamos a 10 u 11 millones de hectáreas evaluadas (de un total de 16 millones) consideramos que no varían.
¿Piensan utilizar alguna tecnología para agilizar el proceso?
Sí, habrá cambios grandes. Se viene una digitalización de toda la documentación, empezando por la declaración jurada. Los productores de punta, que tienen acceso a la información y a las tecnologías, seguramente serán los primeros que ingresarán los datos a través de un formato web o algo similar. Eso irá de la mano de la cantidad de claves que haya en el sistema. Tenemos 60 mil productores y los que tienen clave no llegan a una tercera parte, o sea que la aceleración del proceso no será tan alta. Aunque sí es probable que sea alto en promedio, porque esos productores son los que explotan un área mayor. Pero tenemos que apuntar a universalizar el sistema y lo primero que hay que hacer es una buena campaña para que el productor tenga su clave para acceder.
¿Es la misma clave del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG)?
Sí, es la misma del SNIG y del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Con esa clave el productor puede ver los rendimientos de sus ganados en el frigorífico.
¿Tienen un plazo para implementar esto?
No. Pero vale la pena hacer una aclaración: Dicose no es el papel y el SNIG lo electrónico. El sistema está basado en papel y tenemos que utilizar las tecnologías disponibles. Después de las declaraciones juradas pueden venir las guías y un montón de otros documentos que se pueden digitalizar para eliminar el papel. Además está el expediente electrónico que maneja el Estado que también servirá para eliminar papeles. El productor que tenga clave será el que esté más cerca de trabajar en la digitalización de la declaración jurada. Creo que para el año que viene ya tendremos otro formato.
¿Prevén un período de convivencia entre la declaración jurada en papel y la electrónica?
Sí, porque a muchos productores les costará pasarse al nuevo formato, pero llegará el día en que habrá que hacerlo totalmente electrónico. De todos modos en ese período de convivencia se nos facilitará mucho el trabajo. El ingreso de cada animal al sistema de trazabilidad individual era a través de un documento papel, similar al de la declaración jurada, que seESCANEABA y tenía cantidad de errores que exigían que hubiera seres humanos para corregirlos. Pero actualmente ese ingreso ya está disponible de forma electrónica. El productor puede por ejemplo ingresar sus terneros al sistema, caravanearlos y venderlos a los 10 minutos sin tener ninguna observación. En tanto en el formato anterior había que llenar el documento en papel, presentarlo y procesarlo, y todo eso tarda una semana.
¿Llegará el día en que la trazabilidad deje sin efecto la declaración jurada?
Se puede afirmar que la lectura de animales en el campo podrá sustituir la declaración jurada de vacunos, pero se deberán hacer varias correcciones como la clasificación en categorías. Actualmente se leen las caravanas y tenemos la información de la cantidad de hembras y machos, y de qué edades, pero hay categorías que no se detectan, como los toros y novillos. Pero hay que considerar además que hay ovinos, equinos, suinos y caprinos que no tienen trazabilidad.
¿Cómo trabajan Dicose y SNIG?
El SNIG es un sistema y Dicose una unidad administrativa, tienen potestades y ámbitos diferentes. Tenemos inspectores y a nivel de campo el SNIG puede colaborar con la inspección, tanto de sanidad como de Dicose. Los técnicos de campo de Dicose hacen inspecciones y los del SNIG hacen correcciones y colaboran con los productores.
¿Qué aportes puede hacer Dicose para el combate al contrabando y al abigeato?
Tenemos coordinaciones que funcionan mejor o peor dependiendo de la zona. Trabajamos activamente con las Brigadas Especiales para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) y también con los juzgados, aportando información sobre la propiedad de animales o irregularidades a nivel de establecimientos o productores.
Y con Sanidad Animal.
Sí. Esa es una de las mayores actividades que tiene Dicose, la colaboración y coordinación en el control sanitario con los Servicios Ganaderos del MGAP. Hacemos muchas más inspecciones porPROBLEMAS sanitarios que por abigeato, por ejemplo, utilizando herramientas informáticas como la trazabilidad.
¿Cómo está Dicose a nivel de recursos humanos y técnicos?
Bastante complicada, por eso coordinamos tareas con otras reparticiones. Tendremos que resolver la escasez de recursos humanos para algunas de las reparticiones. La plantilla está avejentada, se jubila y hay que reponerla. Tenemos pocos ingresos y hay que hacerlos rendir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.