lunes, 27 de julio de 2015

Impulsan acuerdo en la cadena de carnes


Lo firmarán productores, industriales y frigoríficos en el marco de la Rural. El plan busca aumentar la producción, mejorar la calidad y nuevos mercados.
Una veintena de entidades de la cadena de la carne, entre ellas representantes de productores, industriales y frigoríficos, firmarán de un mega acuerdo para impulsar políticas públicas que permitan mejorar el sector.
El convenio se firmará en La Rural de Palermo 2015 y participarán sectores que inciden sobre los precios y los esquemas de comercialización.
El objetivo es “unir esfuerzos y propuestas” entre cabañeros, productores, frigoríficos y la cadena de comercialización de las carnes, según se habría adelantado, para consolidar políticas públicas que apunten a “incrementar” la producción, “mejorar su calidad” y ganar nuevos nichos de mercado en el exterior, con el objeto de posibilitar “un mayor ingreso de divisas” para el país.
La propuesta en cuestión sería acompañada por productores ganaderos como los de razas líderes como las de Angus, Hereford, Brangus o Braford; feedloteros , avícolas, consignatarios, frigoríficos, y hasta trabajadores rurales.

“Los números no cierran”
En este marco, los ganaderos presentes en Palermo 2015 aseguran que el negocio no les permite obtener ganancias y sólo logran “salir empatados” en la relación costo-precios, marco en el cual reclaman políticas activas como la eliminación de retenciones, registros de exportación y del ajuste por inflación en los balances de las empresas del sector.
“Hoy los números no cierran en ninguna actividad: ni ga­nadero ni agrícola, tras un desastre de doce años” de la política cárnica que dispuso la gestión kirchnerista, explicó Alejandro de la Tour, presidente de la Asociación de Criadores de Hereford.
El dirigente reconoció que con el aumento de los precios desde el año pasado se logró “una cierta recuperación (sectorial), con productores que vuelven a poner atención sobre sus rodeos” bovinos, pero manifestó que “van a tener que cambiar muchas cosas para que verdaderamente la ganadería sea un negocio”.
Para el sector y de acuerdo ?a lo expresado por el titular de criadores Hereford, la segunda raza más extendida por el territorio argentino, el reclamo ganadero pasa por lograr la eli­minación de los derechos de exportación (que ronda el 15 ?por ciento) y también la suspensión del Registro de Operaciones de Exportación, conocidos como ROEs.
“También pretendemos tener un tipo de cambio correcto y el ajuste por inflación que pesa muchísimo sobre los balances ganaderos”, indicó el dirigente rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.