domingo, 26 de julio de 2015

PERÚ: INSTALARÁN MÁS DE 100 HECTÁREAS DE BANANO ORGÁNICO EN OLMOS

Image
Según la validación de los cultivos, se proyecta incrementar 1.500 hectáreas de banano más en dicha zona

 Más de 100 hectáreas de cultivo, de tres asociaciones del Valle Viejo de Olmos, en la región Lambayeque, serán destinadas a la siembra de banano orgánico con el financiamiento de Agroideas y Agrobanco, en esta zona el país.

Las asociaciones denominadas Miguel Grau Seminario La Mina-Valle Hermoso Olmos que aglutina 42.5 hectáreas, Agroimpe y La Juliana, cada una con 29 hectáreas, ubicadas en los sectores El Imperial y la Juliana de Olmos, han iniciado la preparación de sus terrenos para la próxima siembra del cotizado banano orgánico que beneficiará a 81 comuneros.

Esta iniciativa empresarial se ejecuta con el objetivo de desarrollar acciones para contribuir y elevar la competitividad de la producción agraria de los pequeños productores del Valle Viejo de Olmos.

La iniciativa se realiza a través del fomento de la asociatividad y compromisos para la adopción de nuevas tecnologías agropecuarias, mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y pobladores del Valle Viejo de Olmos.

Asimismo, con el apoyo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el Programa de Fondo Empleo promovido por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el convenio firmado con Agroideas y la empresa Frutos de Colán (Frucosac) preparan sus terrenos para la producción y posterior comercialización del cultivo del banano orgánico.

La inversión de los Planes de Negocios asciende a S/. 3 millones, de los cuales Agroideas se comprometió en aportar un fondo sin retorno de S/. 2 millones, Agrobanco, con un aporte aproximado de un S/. 1 millón, y FondoEmpleo asumirá los gastos adicionales junto con los propios productores.

A la fecha, la construcción del vivero se encuentra concluida, y en las próximas semanas recibirá 38 mil plantines de banano provenientes de Honduras, los cuales entrarán en periodo de cuarentena bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La finalidad de la siembra del banano orgánico es desarrollar las capacidades para la implementación de cultivos de agroexportación en el Valle Viejo de Olmos, basado en la asociatividad, permitiéndoles el acceso a los servicios y al mercado nacional e internacional.

Asimismo, según la validación de los cultivos, se proyecta incrementar 1.500 hectáreas de banano en el valle viejo de Olmos.

LaINSTALACIÓN del vivero y los cultivos del banano orgánico, son supervisados por la empresa Frutos de Colán SAC (Frucosac), quienes cuentan con el Plan Operativo Anual (POA) para cada asociación.

La presidenta de la Asociación Agropecuaria La Juliana, María del Rosario Carbajal, manifestó su agradecimiento al Gobierno Regional de Lambayeque, y a las instituciones involucradas como Agroideas, PEOT y Frucosac que hacen posible el desarrollo de su proyecto.

“El proyecto ya es una realidad, estamos seguros que esto va a generar mucho trabajo en la zona, el cual permitirá que la gente no abandone sus hogares”, aseveró.

Asimismo, invitó a los demás comuneros a ser parte de las asociaciones impulsadas por el PEOT, pues trabajando unidos se lograrán mejores resultados.

Respecto a la irrigación, en la actualidad hay 270 hectáreas irrigadas en el valle Viejo de Olmos para los cultivos existentes y con el apoyo del PSI y Fondoempleo, se estima la programación de 255 hectáreas más para la irrigación de cultivos de maíz y menestra. 

Por  su parte, el PEOT, continúa con las gestiones para que el recurso hídrico llegue a todo el valle Viejo, a través de nueva infraestructura menor de riego.

En la actualidad, la OPI Minagri aprobó el Estudio a nivel de Perfil del "Mejoramiento del servicio de agua para el riego de 5,500 hectáreas" que permitirá entregar agua de los hidrantesINSTALADOS por la Concesionaria H2Olmos hasta cabecera de parcela.

Asimismo, el financiamiento para el Estudio de Factibilidad que permitirá la construcción de la  infraestructura menor de riego, será asumido el 50 por ciento por parte del PEOT y el otro 50 por ciento por parte del PSI, el cual será supervisado por el Minagri.

Tres asociaciones del Valle Viejo de Olmos, de los sectores El Imperial y La Juliana, beneficiadas con el Proyecto Irrigación Olmos, iniciaron la preparación de sus terrenos, para la próxima siembra de banano orgánico en sus predios, con el financiamiento del Agroideas y Agrobanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.