lunes, 27 de julio de 2015

México: Diputados de Chihuahua piden frenar importación de durazno de USA

A finales de junio, el Congreso del Estado de Chihuahua (México) aprobó de manera unánime a favor del Acuerdopresentado por el Diputado Luis Mendoza, donde se solicita frenar la importación de durazno de baja calidad y con falta de sanidad.
Duraznos / Foto: Shutterstock.com
Duraznos / Foto: Shutterstock.com
De acuerdo a lo informado, actualmente la zona noroeste del estado de Chihuahua se ve afectada por la importación de durazno ya que el mercado se ve rebasado por fruta de mala calidad que es introducida al mercado local por EE.UU.
Este producto no reuniría los requisitos de calidad y sanidad, y se distribuye indiscriminadamente en todos los mercados del estado en cuestión sin restricción alguna, lo que se traduce en una competencia desleal para con los productores locales, viéndose afectada la economía.
“Aunado a lo anterior, es importante señalar que eldurazno extranjero que está inundando nuestro mercado por ser de calidad baja, viene a un precio excesivamente bajo en relación a los costos de producción, además lo ofrecen a consignación, esto es que el comerciante si no lo vende o se daña por ser producto perecedero no lo paga”, señala el Acuerdo.
“Lo anterior le resulta costeable a los productores extranjeros por el bono de exportación que les ofrece su país de origen y además se incrementa por el volumen, ya que entre más exportación tenga mayor es el apoyo que reciben”, agrega.
Se destaca que la calidad del durazno “es más que cuestionable, toda vez que el mismo es viejo, insípido y con exceso de conservadores y quizás dañino para la salud, por lo cual se solicita la intervención para que se detenga la importación indiscriminada del durazno proveniente de Estados Unidos de América”.
Se ha solicitado a la Secretaría de Sanidad Vegetal que establezca los mecanismos necesarios de verificación de calidad y sanidad del producto en cuestión.
En la sesión del 30 de junio en el Congreso del Estado de Chihuahua también se debatió la creación de un arancel al durazno importado de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.