lunes, 27 de julio de 2015

México llama de “inevitable” las represalias contra EE.UU. por el etiquetado de carne


La aplicación de represalias en contra de EE.UU. es inminente e inevitable a menos que ese país derogue la legislación relativa al etiquetado obligatorio de país de origen (COOL), informó en nota la Secretaría de Economía (SE) de México. Lo anterior se debe a que los senadores estadounidenses Debbie Stabenow y John Hoeven presentaron una iniciativa […]
La aplicación de represalias en contra de EE.UU. es inminente e inevitable a menos que ese país derogue la legislación relativa al etiquetado obligatorio de país de origen (COOL), informó en nota la Secretaría de Economía (SE) de México.
Lo anterior se debe a que los senadores estadounidenses Debbie Stabenow y John Hoeven presentaron una iniciativa de ley que pretende resolver la controversia sobre COOL interpuesta por México y Canadá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Cabe recordar que en mayo de 2015, la OMC concluyó la controversia a su favor. No obstante, ante la falta de cumplimiento por parte de EE.UU., un panel arbitral de la OMC determinaría el monto de las represalias que ambos gobiernos podrán imponer en contra de los productos estadounidenses, mismo que podría ascender hasta US$3 mil millones.
“El gobierno mexicano externa su preocupación por que la iniciativa mantenga la discriminación a las exportaciones de ganado de México y sea incompatible con la decisión final de la OMC”, agregó la SE. “La propuesta presentada en el Senado de EE.UU. no resuelve las inquietudes de México, pues incluye el requisito de señalar el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del ganado, lo que continuaría incentivando la segregación en la cadena de suministro”.
El gobierno mexicano trabaja para una pronta solución a esta controversia comercial y defenderá los intereses de los productores nacionales de ganado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.