jueves, 30 de julio de 2015

Encuentro de ex alumnos de los institutos de educación de la Sociedad Rural Argentina

 
 

 
En el marco de la 129° Exposición Rural de Palermo se realizó hoy la Jornada de Egresados de los institutos de educación de la SRA. Participaron ex alumnos del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA), del Instituto de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA) y del colegio agropecuario de Realicó “Instituto Privado Fundación Sociedad Rural Argentina”.
Los ex alumnos de distintas promociones pudieron disfrutar de una puesta en común con las disertaciones de tres representantes de cada institución. El objetivo fue brindar un espacio de reencuentro para todos aquellos que transitaron las aulas de los institutos educativos de la SRA y tener la oportunidad de fortalecer su identidad y colaborar con el crecimiento del país.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, destacó la posibilidad de estar en contacto con los fundadores de estas iniciativas de la entidad, quienes son una invalorable fuente de consulta: “Gracias a ellos, esta entidad sigue moderna, actualizada. Buscaron jóvenes, los trajeron y los formaron. Ese es el desafío: capacitar un capital humano que el día de mañana nos tome la posta”, declaró. Haciendo hincapié en sumar responsabilidades individuales para lograr resultados positivos, como corolario aseveró: “La educación es un vector importantísimo, pero antes de eso necesitamos una República, una Nación”.

La doctora en Filosofía Paola Delbosco se explayó sobre el concepto de identidad y pertinencia, en referencia a la relación que se gesta entre los ex alumnos para con sus instituciones y sus compañeros. “La pertenencia es una forma de arraigo”, explicó. “Permite exaltar las capacidades de una persona, sumar ideas y puntos de vista; ahí se forma una visión panorámica”, agregó. Y concluyó que “el destino del hombre es que nuestra vida ayude a otros”.

Como representante de los egresados del colegio de Realicó, Matías Blanco, actual profesor veterinario, recordó las anécdotas de su padre, también ex alumno, y resaltó los valores inculcados y el compañerismo que aún sigue intacto: “El día de mañana mi hijo también irá a un colegio agropecuario”, aseguró.

Santos Zuberbuhler egresó de ISEA en 1990 y actualmente es uno de los directores de la SRA: “Acá además de educación se genera una red de contactos muy valiosa, lo que potencia cualquier actividad. Hay que capacitarse y buscar que la gente también se capacite”, relató. Con emoción agregó que
  “siempre que busqué un cambio fue alrededor de la Sociedad Rural, la siento mi casa”.
La abogada jujeña Silvia Almazán enfatizó que “cualquier sector o región puede hacer el CEIDA, lo único que falta es vocación y las ganas de seguir, eso es lo que nos enseñan allá”. Con respecto a la educación, aseveró: “Es la herramienta esencial del sector, sin ella el campo no será derrotado”.

En la misma línea se expresó Fernando Canosa, director de Educación de la entidad y moderador del encuentro: “Una democracia republicana necesita que todos los ciudadanos sean virtuosos; para ello, la educación es vital”, sostuvo. Guillermo Alchourón, ex presidente de SRA, rescató los 8000 alumnos que ya egresaron del CEIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.