lunes, 27 de julio de 2015

Carne: conocé las pérdidas millonarias de Argentina por la medida de USA


El tribunal arbitral de la OMC dio la razón a la Argentina en su disputa contra los EE.UU. y aseguró que las medidas sanitarias de ese país “no tienen justificación científica y discriminan en forma arbitraria e injustificada”.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció este viernes a favor del reclamo de la Argentina contra los Estados Unidos luego de más de 12 años de prohibición injustificada a las importaciones de carnes argentinas.
Nota Relacionada: EE.UU. permitirá el ingreso de carne argentina
A fines de junio pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof, había advertido que las medidas proteccionistas estadounidenses, disfrazadas de barreras fitosanitarias, “produjo en los últimos ocho años la pérdida de exportaciones por unos 1.600 millones de dólares, y si a eso se le agrega que se perdió acceso a los mercados de Canadá y México, incluidos en el Nafta, el tratado de libre comercio de EE.UU. con esos países, por alrededor de 432 millones, calculando la cuota de mercado que Argentina tenía prevista, la suma llega a más de 2.000 millones de dólares”.


“Perdimos 2.000 millones de dólares de exportaciones debido a una medida injusta, técnicamente equivocada y económicamente proteccionista” disparó.
El tribunal arbitral de la OMC coincidió con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que los Estados Unidos aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales. En tal sentido, la OMC reconoció que las medidas sanitarias de los Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en ese país.
Kicillof: “Perdimos 2 mil millones de dólares en exportaciones por una medida injusta”

Las medidas proteccionistas estadounidenses impedían el ingreso a ese país de carne vacuna fresca refrigerada o congelada procedente de cualquier parte del territorio argentino y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia.
Kicillof había considerado semanas atrás que una vez concluidos los trámites formales para el levantamiento de esas medidas restrictivas, las exportaciones a ese país podrán reportar ingresos por unos 280 millones de dólares al año.
Las exportaciones de carne a EE.UU. podrían reportar ingresos por unos 280 millones de dólares al año
El ministro había recordado además que “después de que en el año 2001 se declarara que había aftosa, en 2007 quedó establecido y clarificado que la Argentina es un país libre de esa enfermedad, de modo que a partir de ese momento Estados Unidos tendría que haber liberado completamente, sin ninguna restricción el comercio de carne argentina en todas sus modalidades”.
En la actualidad hay unas 18 plantas frigoríficas en el país que están en condiciones de exportar cortes de alta calidad hacia los Estados Unidos
Cerca de 20 plantas frigoríficas del país están en condiciones de exportar cortes de alta calidad a EE.UU.

En 2012, luego de que fracasaran las negociaciones emprendidas cinco años antes a nivel bilateral para levantar las barreras proteccionistas estadounidenses, la Argentina llevó el caso ante la OMC que finalmente dio a conocer su fallo este viernes.
“Estados Unidos es el país que más casos perdió en la OMC -destacó Kicillof- porque los subsidios al sector primario en ese país tienen una escala multimillonaria. En los próximos 10 años Estados Unidos destinará 950.000 millones de dólares a su sector agropecuario, cifra que equivale a una vez y media el PBI argentino”.

Kicillof: “Estados Unidos es el país que más casos perdió en la OMC”
Y advirtió: “Esta situación de grandes subsidios, trabas paraarancelarias, son mucho peores que cualquier medida antidumping porque simplemente el mercado queda cerrado, prohibido para la carne argentina, sin ninguna justificación, porque Argentina era un país libre de aftosa y se le da un tratamiento especial que termina perjudicando, mientras que Uruguay, que estaba en las mismas condiciones, sí se le permitió exportar carne a EEUU”.
Se espera ahora que esta decisión de la OMC genere un efecto demostración positivo sobre otros miembros de dicho organismo que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas, como Canadá, Corea y Japón, entre otros.
Se prevé además que la normativa sanitaria de lso Estados Unidos que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde la Argentina entre en vigor el 1° de septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.