lunes, 27 de julio de 2015

Exportación de carne a EEUU

expectativas moderadas para 2016

La Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronunció a favor de Argentina en el reclamo contra las restricciones estadounidenses a la carne nacional. Los industriales del sector advirtieron de que es “una excelente noticia” pero “que pasarán al menos seis meses” para que se pueda ingresar un contenedor. Por Luz Saint Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info Un […]
La Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronunció a favor de Argentina en el reclamo contra las restricciones estadounidenses a la carne nacional. Los industriales del sector advirtieron de que es “una excelente noticia” pero “que pasarán al menos seis meses” para que se pueda ingresar un contenedor. Por Luz Saint Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info
Un nuevo paso para lograr el ingreso de la carne argentina en el mercado de Estados Unidos se efectuó la semana pasada, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció contra las medidas que rigen en ese país y que prohíben la importación de la producción local.

Tras la novedad conocida a fines de junio, cuando se comunicó la decisión del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por su sigla en inglés) de liberar la importación de carnes frescas provenientes de Argentina, el dictamen de la OMC indica un camino firme en la apertura de uno de los mercados cárnicos más grande del mundo.

Al respecto, la industria local aseguró en conversación con Comercio y Justicia que se trata de “una excelente noticia”, aunque las expectativas son moderadas y se extienden para los primeros meses de 2016.
“Ha sido para nosotros una noticia excelente que se reabra el mercado de Estados Unidos para la producción local. Se trata de un mercado de referencia que, a su vez, sirve para poder ingresar en otros países. Pero no se trata de una solución mágica para el país”, dijo en conversación con este medio Daniel Urcia, director de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).
“En nuestra consideración, el efecto de la resolución de Agricultura de Estados Unidos que se conoció semanas atrás y del dictamen de la OMC no será inmediato. Creemos que se tardará al menos unos seis meses para que un contenedor con carne argentina ingrese al país del norte”, indicó Urcia.
“Esto es porque de ahora en más comenzará el proceso de inspección de las plantas. En ese sentido, creemos que, para octubre, los funcionarios norteamericanos podrían estar realizando este trabajo”, aseguró el director de AFIC.
“Al respecto de este tema, nosotros comenzaremos a brindar una capacitación junto a técnicos del Senasa, al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y a consultoras norteamericanas sobre cuáles son los aspectos que los industriales deben tener en cuenta para ingresar en este mercado”, informó Urcia.


Impacto
En cuanto a la incidencia que tendrá la apertura de este nuevo mercado en,los frigoríficos locales, en cuanto a producción y exportación, Urcia señaló: “Aunque tenemos indicadores que permiten ver algo de crecimiento para el sector, la realidad es que la producción no va a registrar grandes cambios”.
“En todo caso, lo que sí puede suceder es que los envíos que ahora están destinados a otros países sean reorientados al mercado norteamericano porque se registren mejores precios y condiciones. Pero estimamos que no se tratará de un volumen muy significativo”, advirtió el representante de la industria de la carne local.
Reconocimiento
La OMC se pronunció,el viernes a favor del reclamo de la Argentina contra Estados Unidos, tras más de doce años de prohibición injustificada a las importaciones de carnes argentinas, informó la Cancillería.
Un tribunal arbitral de la OMC dio la razón en todos los reclamos principales que se formularon contra las medidas del país del norte que impiden el ingreso,de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia.
Según informó la agencia de noticias Télam, el tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de Argentina al concluir que las medidas sanitarias que Estados Unidos aplica son incompatibles con las normas comerciales internacionales.
En tal sentido, el organismo internacional reconoció que tales medidas no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.