domingo, 26 de julio de 2015

PERÚ: PRESENTAN PROYECTO QUE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CAFETALEROS

Image
Proyecto Café Correcto, en esta primera etapa, se centra en familias ubicadas en tres zonas de Perú: Cajamarca, la Selva Central y la Selva de Puno.

 En el marco del aniversario número 30 de Soluciones Prácticas, esta organización presentó el proyecto Café Correcto, iniciativa en la que participarán alrededor de 76 mil familias cafetaleras peruanas y 15 mil bolivianas, y cuya propuesta busca generar modelos de aseguramiento y aprovisionamiento que permitan que el productor cuente con algún tipo de pensión de jubilación, acceso a un seguro de salud, y mejorar así sus condiciones laborales.

El proyecto durará cuatro años y será financiado por la Unión Europea como parte de su política para luchar contra la informalidad laboral en el mundo, que es bastante amplio en el sector agrícola en general.

Jorge Elliot, especialista en el tema de agroforestería, refirió que el Proyecto Café Correcto en Perú, en esta primera etapa, se centra en familias ubicadas en tres zonas de Perú: Cajamarca, la Selva Central y la Selva de Puno, donde cultivan el café Tunki.

Manifestó que la idea de esta iniciativa -si lo vemos de manera macro- es, básicamente, brindar opciones de aseguramiento, de generación de empleos y de desarrollo económico. 

Mencionó que el objetivo general es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del café, por ejemplo, en el acceso al aseguramiento de la salud, a una pensión, a servicios dignos en materia de empleo (como tiene cualquier trabajador), acceso a diversificación productiva, a capacitación laboral, certificación de competencias, generación de emprendimientos, etc.

Explicó que si bien Perú es el primer exportador de café, los agricultores no han percibido una mejora significativa en su nivel de vida, es por ello que con este proyecto se pretende generar nuevas ideas y hacer que este crecimiento en el sector cafetalero llegue a las familias. 

“Proyectos relacionados al café, existen varios, pero se centran en la mejora de la productividad y se olviden del productor, quien es el responsable de que se obtenga un producto de calidad, nosotros nos enfocamos en esa actor olvidado de esta importante cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, resaltó esta iniciativa y comentó sobre la participación de su institución dentro del proyecto, cuáles son los objetivos principales y las metas que desean alcanzar, así como quiénes serán los beneficiados.

Asimismo, precisó que en varias zonas cafetaleras se está llevando a cabo, por ejemplo, labores de agroforestería como una forma no solo de reducir los efectos del cambio climático, sino como una especie de seguro o pensión a futuro.

El Proyecto Café Correcto es una iniciativa co-financiada por la Unión Europea, en el que participa la cooperación italiana Progetto Mondo Mlal, Soluciones Prácticas, la Junta Nacional del Café (JNC) y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb). Cuenta además con la participación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer y el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario (Inpet).

Datos

. El Proyecto Café Correcto cuenta con un presupuesto total para Perú y Bolivia de cerca de 4 millones de euros y su tiempo de ejecución es de 4 años, aproximadamente.

. Esta propuesta cobra importancia debido a que cerca de 2 millones de peruanos dependen de la economía cafetalera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.