martes, 25 de marzo de 2014

URUGUAY: En lana, se debe apostar a la calidad


El Ing. Cardellino dijo que “para jugar un partido competitivo siendo el 1,5 % de la oferta del consumo mundial, hay que jugar un partido de calidad, siempre vamos a ser un mercado chico pero hay que apostar a la calidad, a la defensa de la fibra como fibra natural con todas sus virtudes y [...]
El Ing. Cardellino dijo que “para jugar un partido competitivo siendo el 1,5 % de la oferta del consumo mundial, hay que jugar un partido de calidad, siempre vamos a ser un mercado chico pero hay que apostar a la calidad, a la defensa de la fibra como fibra natural con todas sus virtudes y en ese rol la lana se sigue defendiendo muy bien”.
El ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul) y actual asesor técnico de la cabaña Tras Árboles, Ing. Agr. Roberto Cardellino tomó contacto por primera vez con el Merino Dohne en 1982 en una visita que hizo a Sudáfrica, y posteriormente en 1985.
En entrevista concedida a diario El Pueblo, Cardellino dijo que “en este tiempo “intenté en todo momento estar vinculado a todo lo que eran las nuevas opciones, no quedarnos cerrados con lo que teníamos”. Añadió que siempre le llamó la atención esa raza “porque era una combinación de un doble propósito, tener buena producción de lana fina, porque la majada de Tres Árboles adulta da 20 y las borregas dan 18 micras, y sin perder nada de capacidad de producción de carne, porque si se miran las conformaciones, los largos de tronco, las grupas de estos animales, son realmente estupendos”.
El Merino Dohne es una raza que desarrollaron los sudafricanos en zonas de dificultad, “querían tener un animal más rústico que el Merino, y que cumpliera ambos propósitos, de tener lana que vale más – porque la lana fina siempre vale más- y carne”, agregó.
LA LANA FINA.
Sobre los años 90 se empezó a ver claramente que en materia de lana, la demanda de la moda que es uno de los componentes de la demanda, estaba marcando la necesidad de tener telas más livianas, telas que no picaran (la lana fina no pica), y que pudieran ser usadas a lo largo de todo el año, eso fue generando una demanda mayor por lanas finas, por encima de las lanas medias que se terminan usando hoy en hilados para tejer a mano en la zona del interior de China, pero es un producto que está muy trabado en cuanto al aumento de precio porque en ese tipo de mercado, si el precio sube mucho, sustituyen la lana por acrílico y a la gente no le importa, explicó a El Pueblo.
DEMANDA Y RAZONES DE ESA DEMANDA.
Cardellino considera que hay un mercado muy importante para lana, que incluso demanda mucha calidad, que es el tema tapicería y alfombras, básicamente porque la lana no es inflamable, y eso fue determinando que a nivel de aviones, muchas empresas de ferrocarriles y automotores, empezaron a exigir prendas de lana porque son más seguras, más naturales, además ahora hay más interés por todo lo que es ecológico, del mantenimiento del medio ambiente, etc., la lana es reciclable y todo eso fue pautando un tema que se fue consolidando y no fue una moda puntual, ya pasó a ser un tema estructural y parte de la demanda.
SOBRE OFERTA DE LANAS SUPER Y UTRAFINAS
Indicó que las lanas finas (de 20 o 20,5 micras) valen el doble que las medias, pero, entre lanas de 20 micras (Merino medio) comprado con 18-16 micras (fino y ultra fino), “los precios se han juntado un poco”.
Explicó que ello se debe  a que en el momento que había mucha diferencia de precios en Australia, hubo muchos productores que se tiraron a producir lanas extra finas, por ejemplo: en la zafra 1999-2000, lo que era en Australia menos de 18,5 micras, era el 5 % de la zafra, el año pasado, lo que era menos de 18,5, era casi el 28 %. “Estamos viendo una especie de sobre oferta en ese mercado super y ultra fino que todavía el mercado tiene que abosorberla, porque es  un mercado que paga mucho, pero no es  un mercado de volumen”, dijo al citado matutino.
“APOSTAR A LA CALIDAD”.
En el mercado mundial de fibras que incluye algodón, lana, sintéticos, la lana significa el 1,5 %,  por lo que somos un nicho de mercado nos guste o no, y para jugar un partido competitivo siendo el 1,5 % de la oferta del consumo mundial, hay que jugar un partido de calidad, siempre vamos a ser un mercado chico pero hay que apostar a la calidad, a la defensa de la fibra como fibra natural con todas sus virtudes y en ese rol la lana se sigue defendiendo muy bien.
No hay nada estructural  y conceptual que diga que la lana “ya  fue”. “La lana no fue, sino que hoy cumple otro rol”, subrayó.
CUATRO FACTORES A TENER EN CUENTA
El Ing. Agr. Roberto Cardellino se refirió a los factores que deben considerarse en el negocio de la lana.
Primero: La moda.
Segundo: La situación de los principales compradores. Dijo que la situación económica de los principales consumidores como , China, Unión Europea y Estados Unidos, ha cambiado, y si esas economías andan bien, es mucho más probable que el consumo y la demanda de vestimenta también ande bien, porque la gente tiene más dinero y eso va a favorecer la situación.
Tercero: La cotización de la moneda. La lana cotiza en Australia en dólares australianos, pero hay que compararlo con el dólar americano y con el euro, porque la gente consume en otras monedas.
Cuarto: El precio de los competidores. Los competidores de la lana son el algodón y la fibra sintética. Todos aquellos factores que hagan que las fibras competidoras nuestras aumenten de precio, mucho mejor para nosotros, tenemos mucha más capacidad competitiva, expresó Cardellino.
La lana esta ubicada en una posición envidiable, hasta están midiendo cuanta energía, cuanto carbono gasta una tela que se hace con lana, y cuanto gasta cuando se hace con sintético, “ahí tenes todo para ganar” y a eso sumado las características de la lana, y dentro de un mercado que hay que admitir que va a tener cierta volatiliad, no hay nada estructural que esté hoy en contra  de la lana como producto.
Además, afirmó Cardellino, están ocurriendo eventos y esfuerzos monentarios a invertir para promover la lana, haber conseguido al príncipe Carlos que se pusiera al frente de una campaña a favor de la lana, “empieza a pesar”.
“Si Australia, la Federación Lanera Internacional (Iwto) y los países contribuyen a que eso se mantenga y haya una promoción real del producto, que la gente lo vea, es un punto que hay que verlo muy a favor”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.