martes, 23 de abril de 2013

Viroide preocupa a la industria chilena de palta ante ingreso de producción peruana


Destacan que oferta del vecino país hará crecer el mercado
“El problema no es la palta peruana. Es el problema de sunblotch”. Así de claro es Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile ante el proyecto de protocolo de ingreso de palta Hass peruana al país.palta portalfruticola
En entrevista con PRA Ochagavía señaló que lo que le preocupa a la industria es el posible ingreso de este viroide, uno que no está presente en Chile, y que no ha sido considerado por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dentro de las medidas de control fitosanitario para la importación de la fruta.
“Diría que es uno de los pocos países del mundo donde no tenemos sunblotch. Otros que no tienen son Nueva Zelanda y algunas partes de Australia”.
Ochagavía detalló que se encuentran en conversaciones con el SAG para entregarle mayores antecedentes acerca de este viroide para que lo incluyan dentro del protocolo.
“Ese es el tema principal. El sunblotch se puede dispersar en nuestra industria y causar un daño importante. Un árbol infectado tiene entre un 30-50% menos de producción”.
Desde la visión del SAG el riesgo de diseminación de este viroide en las plantaciones comerciales en muy bajo, menor al 2%, pero Ochagavía señaló que desde la industria tienen una visión diferente.
“Creo que cuando dos entes, en este caso la industria de la palta y el SAG, tienen percepciones distintas, lo bueno es que se junten y lleguen a un consenso”, dijo Ochagavía. “La apreciación del riesgo que ellos vislumbran es diferente a la nuestra. Tenemos una diferencia de opiniones pero ya convinimos en acercarnos y conversar sobre el tema”, agregó.
El presidente del Comité de Palta Hass de Chile dijo que están en contacto con industrias de otros países, quienes les han proveído de más información al respecto.
“Si tienen un huerto que está libre [de sunblotch], que traigan toda la palta a Chile. Somos pro-comercio, porque Chile con otros ha hecho lo mismo en EE.UU, donde el crecimiento del mercado se dio gracias a que entraron México, Chile y Perú”.
El ingreso de palta peruana a Chile complementaría la oferta local. En palabras de Ochagavía “esto es bueno para el desarrollo del mercado”.
“Somos unos convencidos de que una mayor oferta de otros orígenes lo único que va a hacer es hacer crecer el mercado. Hemos experimentado eso como participantes activos en EE.UU, entonces difícilmente nosotros podríamos tratar de ponerle barreras a la palta en circunstancias que al final lo único que va a hacer es que el chileno en vez de comer 5 kilos y medio coma 7 kilos”.
“Esperamos que esto se resuelva próximamente”.
Dato
Chile actualmente importa palta desde Argentina, fruta que está sometida a un System Approach.
También importa fruta desde Perú bajo un protocolo que incluye un tratamiento cuarentenario orientado a la mosca de la fruta. El año pasado ingresaron 700 toneladas, de las cuales el 45% se quedó en la zona norte del país y el resto entró a la zona central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.